jueves, 4 de septiembre de 2014

Foro de Sao Paulo: Afrodescendientes apoyan salida al mar para Bolivia

La Paz, 4 Sept. (Prensa Diputado Jorge Medina).- La Mesa de Afrodescendiente del Foro de Sao Paulo emitió sus conclusiones y recomendaciones del XX encuentro realizado en la ciudad de La Paz entre el 25 y 29 de agosto pasado. Entre las principales se encuentran el apoyo al derecho histórico de Bolivia de una salida soberana al mar, informó el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP), quien representó al país en esta instancia de debate.
 
“La Mesa de Afrodescendientes apoyó el derecho de Bolivia de volver a las costas del Pacífico, además también expresó su apoyo a Argentina en su lucha de recuperar las Islas Malvinas”, informó el diputado representante del pueblo afroboliviano.
 
A esto se suma, mencionó Medina, el respaldo de los afrodescendientes al Gobierno y a la revolución que encara en Venezuela el presidente electo Nicolás Maduro.
 
Respecto a la inclusión de este pueblo en los países de América Latina, se definió el intercambio de experiencias en esferas políticas, culturales, tecnologías y otras.
 
También se definió recomendar a la Secretaria General del Foro de Sao Paulo la estructuración de un Comité Ejecutivo permanente de Afrodescendientes que dé seguimiento a los lineamientos y compromisos acordados.
 
El Foro de Sao Paulo es un espacio donde la izquierda de Latinoamérica debate y articula acciones políticas para la región, además del diálogo dentro de la diversidad, pero apostando a la unión y a la “integración latinoamericana”.
 
Estas las conclusiones y recomendaciones de la Mesa de Afrodescendientes:
 
CONCLUSIONES:
 
La Secretaria General del Foro Sao Paulo y los partidos de izquierda miembros deberán realizar las gestiones necesarias para garantizar la participación de los hermanos y hermanas Afrodescendientes en los encuentros del Foro.
 
Considerar el intercambio de experiencias regionales, con los países miembros del Foro, en las esferas de toma de decisión en la parte política, con integración regional, cultural, tecnológica, comercial, política, social y de género.
 
Rechazamos el desplazamiento de los Afrodescendientes colombianos y colombianas a consecuencia de grupos irregulares al margen de la ley por la falta de normativas y políticas de protección.
 
La población de Afrodescendientes apoyamos el proceso de paz, entre la Guerrilla de las FARC y el Gobierno Colombiano, que se llevará a cabo en la Habana Cuba.
 
Nosotros y nosotras los Afrodescendientes apoyamos el derecho histórico de Bolivia de una salida soberana al mar. De la misma manera el total apoyo con los hermanos/as de la República de Argentina, por la recuperación de las islas Malvinas; el apoyo absoluto y contundente a la Revolución Bolivariana de Venezuela, liderada por el hermano Nicolás Maduro.
 
RECOMENDACIONES:
 
Nosotros y nosotras Afrodescendientes recomendamos a la Secretaria General del Foro de Sao Paulo, estructurar un Comité Ejecutivo permanente de Afrodescendientes que dé seguimiento, con el uso de las TIC´s, a los acuerdos en el Foro con relación a los lineamientos y compromisos acordados.
 
Se recomienda a los partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe incluir a los Afrodescendientes líderes que sean representantes de la lucha de nuestros pueblos; sensibilizar a la autoridades nacionales, regionales, etc. de los diferentes países, proponer e impulsar políticas de lucha de igualdad racial y de género además de compartir las experiencias de lucha contra el racismo, xenofobia, discriminación y toda forma de intolerancia en los diferentes países.      
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario