lunes, 25 de agosto de 2014

Integración, desarrollo y economía serán puntos a tratar en el Foro de Sao Paulo

La Paz, 25 Ago. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Este lunes inicia en la ciudad de La Paz el Foro de Sao Paulo, un encuentro que reunirá a diferentes organizaciones y fuerzas políticas de izquierda que debatirán temas relativos a integración, desarrollo, economía y soberanía.
 
El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) informó que estos temas y otros estarán en las mesas de trabajo al interior de este Foro, que tendrá como principal sede el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz.
 
“Existen varias propuestas de diferentes organizaciones y fuerzas políticas de diferentes países de Latinoamérica. Entre los principales temas a tratar estarán seguramente integración, desarrollo, economía y soberanía. También se hablará de equidad, derechos políticos, derrotar a la pobreza, equilibrio con la Madre Tierra, defensa de los recursos naturales, entre otros”, informó el diputado afroboliviano.
 
Medina es el representante de Bolivia para la Mesa Afrodescendiente del Foro de Sao Paulo. Desde esa instancia mencionó que se debatirán temas relativos a la defensa de la igualdad de los afrodescendientes en los países de América Latina, así también la igualdad de oportunidades, derechos de la mujer y otros.
 
El Foro de Sao Paulo es un espacio donde la izquierda de Latinoamérica debate y articula acciones políticas en la región, además de diálogo dentro de la diversidad, pero apostando a la unión y a la “integración latinoamericana”.
 
Fue constituido en 1990, los días 2 al 4 de julio, auspiciado por el Partido de los Trabajadores (PT), del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva; conjuntamente con Fidel Castro, ex presidente de Cuba.
 
Los encuentros del Foro hasta el momento son: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), San Pablo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010), Nicaragua (2011), Caracas (2012), Sao Paulo (2013) y en Bolivia el 2014.
 
Son partidos políticos y movimientos sociales de izquierda revolucionarios de América Latina los que tienen vos y voto en el Foro. Otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz, pero no voto (aunque sí votan en las comisiones especiales) también pertenecen al grupo.
 
Actualmente son más de 100 partidos inscritos y organizaciones políticas los miembros plenos que participan activamente.
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario