jueves, 10 de julio de 2014

Diputado Medina: A tres meses del plan Patujú, Gobierno nacional logra la recuperación del Beni

La Paz, 10 Jul. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina señaló este jueves que a tres meses de haberse ejecutado el Plan Patujú de Recuperación y Prevención para el restablecimiento de la vocación productiva y actividades económicas de las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones, se está logrando la recuperación del departamento del Beni, que fue el más azotado por las inclemencias del tiempo de principios de año.
 
El Plan Patujú se implementó a través de nueve Decretos Supremos y dos resoluciones que proyectaron una inversión de 476 millones de dólares para la recuperación de los departamentos afectados por las lluvias.
 
“Los trabajos de repoblamiento ganadero, empleo, la suspensión de la Función Económica Social en las tierras de los productores afectados, la recuperación de la pesca, la reubicación de asentamientos humanos y otros están permitiendo la recuperación de los bienes de nuestros hermanos del Beni y la reconstrucción del departamento en varios de sus poblados”, señaló el legislador.
 
Una de las acciones más importantes dentro del plan Patujú fue el Programa de Poblamiento y Repoblamiento de ganado bovino en zonas afectadas por efecto de las inundaciones en el Beni, el cual es coordinado directamente con municipios, ganaderos y pequeños productores.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural, el Programa contempla un crédito que será otorgado con determinados requisitos a quienes hubiesen sufrido pérdidas de ganado.
 
El plan, que entró en vigencia a principios de abril pasado, tiene un enfoque social que establece la creación de 15.000 puestos de trabajo con una asignación de 12 millones de dólares. El gobierno resolvió destinar igualmente, con esta visión social que protege a los más afectados, otros 30 millones de dólares para rehabilitar la infraestructura de servicios básicos, entre éstos: unidades educativas destruidas por las aguas que rebasaron los niveles históricos en la región amazónica, y campañas de control de las enfermedades endémicas a cargo del Ministerio de Salud.

Uno de los sectores que recibirá una fuerte inversión del Estado, como parte del plan “Patujú”, es la construcción y reconstrucción de caminos que integren al departamento y a la Amazonía boliviana con el resto del país y con el vecino Brasil. La vertebración de vías asfaltadas que conforman dos corredores de exportación y una carretera transversal entre las poblaciones de Yucumo-San Borja y San Ignacio contará con 230 millones de dólares.

En cuanto al componente agropecuario que permita recuperar la capacidad productiva del Beni, particularmente de la ganadería y de la explotación de la castaña, el gobierno confía en que los recursos destinados al sector incrementen los niveles productivos. De hecho, los exportadores de castaña se beneficiarán de un fideicomiso de 10.5 millones de dólares. El gobierno facilitó antes el transporte en barcazas de medio centenar de contenedores con almendra cuya comercialización se hallaba bloqueada por la destrucción de las carreteras.

Por otra parte aceptó la propuesta de la Cadexnor de promocionar y gestionar, como parte de una política estatal, que se declare a la próxima gestión como “Año Internacional de la Almendra (la nuez de la Amazonía), a semejanza del Año Internacional de la Quinua que posicionó al cereal andino en los mercados mundiales.

El objetivo del gobierno, al que apunta en los hechos el plan “Patujú”, tras la experiencia de las inundaciones, es diversificar la economía extractiva del Beni y promover su industrialización, a fin de que los productos emblemáticos de la región: ganado bovino, almendra, madera, y otros, como la riqueza piscícola, conquisten nuevos mercados con valor agregado.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario