jueves, 31 de julio de 2014

Diputado Medina: Próxima legislatura consolidará adecuación de la Constitución

La Paz, 30 Jul. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Luego de cinco años de trabajo de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) señaló este miércoles que se avanzó abundantemente en la adecuación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
La nueva Constitución se encuentra vigente desde 2009, de ahí que se instauró a nivel del Estado una nueva estructura, en la que se contemplaba la creación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en reemplazo del Congreso Nacional, entre otros cambios estructurales en la organización estatal. La ALP tenía como principal función la adecuación de la CPE a través de la aprobación de leyes fundamentales que permitan la aplicación tangible de la nueva Carta Magna.
Es en ese sentido, según el diputado afroboliviano, a lo largo de estos cinco años se ha trabajado “arduamente” en leyes que permitan la aplicación de la Constitución, tal el caso de las leyes del Órgano Electoral, del Órgano Judicial, la Ley Marco de Autonomías, la Ley de Lucha contra la Corrupción, entre otras.
“La presente legislatura ha permitido instaurar las bases normativas sobre las que se rige el actual Estado Plurinacional de Bolivia. Se ha avanzando bastante en la aprobación de leyes, pero estamos conscientes de que aún faltan normas que permitan la aplicación al 100% de nuestra Constitución, será la próxima legislatura la que consolidará la adecuación de la norma suprema”, dijo el diputado.
Medina sostuvo que es gracias a la nueva Constitución Política del Estado que hoy en día se ha logrado la paridad de género en las candidaturas para las diferentes instancias de representación política que se disputarán en las elecciones generales del próximo 12 de octubre.
Así también la nueva Constitución ha permitido, en el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que todos los sectores se encuentren representados en las listas de candidatos para alcanzar puestos de participación política, como ser obreros, gremiales, transportistas, mineros, estudiantes, intelectuales, profesionales y otros.
“Los cimientos de una Bolivia más plural y equitativa se han forjado en esta legislatura, la próxima tendrá el desafío de completar lo que resta de este trabajo para fortalecer la institucionalidad y el estado de derecho en el país”, manifestó Medina.
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario