miércoles, 2 de julio de 2014

Diputado Medina: El secuestro al avión presidencial de Evo Morales fortaleció la soberanía nacional y latinoamericana

La Paz, 2 Jul. (Prensa Diputado Jorge Medina).- A un año del “secuestro” del avión presidencial de Evo Morales en Europa, el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) sostuvo este miércoles que tal hecho fortaleció la soberanía del país y de la región latinoamericana.

Según el legislador representante del pueblo afroboliviano, este hecho motivó a los países de la región a una protesta generalizada en contra de España, Francia, Italia y Portugal, cuyos gobiernos imposibilitaron el aterrizaje del avión presidencial donde viajaba el presidente Evo Morales.

“Este hecho mostró la unidad no sólo de un país, sino de toda una región, la región latinoamericana que ha exigido a los países occidentales respeto a la soberanía y a la investidura de un presidente como Evo Morales ante este hecho que ha marcado el retraso en el que todavía están sumidos algunos países llamados del primer mundo”, expresó el diputado.

“Este hecho quedará en los anales de la historia por ser uno de los actos más coloniales que países europeos propiciaron en contra de un país soberano como Bolivia y que se ha suscitado en pleno siglo XXI”, acotó.

El 2 de julio de 2013 los gobiernos de los países de España, Francia, Portugal e Italia negaron el tránsito por su espacio aéreo y uso de terminal al avión presidencial de Evo Morales, bajo la sospecha de que el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, se encontraba a bordo.

El hecho fue rechazado y repudiado por los países de la región al grado que se convocó a una cumbre de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Cochabamba para exigir a las naciones europeas disculpas y explicaciones por lo sucedido.

En esa oportunidad, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández; y Surinam, Desiré Bouterse, expresaron su solidaridad para con Evo Morales y exigieron respuestas y explicaciones a esta actitud asumida por los países europeos.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario