miércoles, 9 de julio de 2014

Diputado Medina advierte con acudir a organismos internacionales por expresiones racistas en la danza Tundiki

La Paz, 9 Jul. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) advirtió este miércoles con acudir a instancias internacionales si los organismos internos en el país no prohíben las expresiones racistas y discriminadoras contra el pueblo afroboliviano que se presentan en la danza Tundiki.
 
La danza, que es parte de las entradas del Gran Poder, el carnaval de Oruro, entre otras, refleja de manera “burlesca” y “vulgar” la historia del pueblo afroboliviano en la época de la colonia, por ello que exigen al gobierno central y otras entidades del Estado pronunciarse contra estas expresiones.
 
“Como diputado vamos a hacer las representaciones que correspondan ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de no darse una solución a nivel interno respecto a estas prácticas burlescas, vulgares, racistas y discriminadoras que se manifiestan en la danza Tundiki”, manifestó el legislador representante del pueblo afroboliviano.
 
Medina señaló que en más de una oportunidad se escribieron y entregaron cartas a las instancias correspondientes de gobierno respecto a esta danza, incluso, dijo, se envió las misivas al colegio Ayacucho, cuyos estudiantes bailan esta danza en las diferentes entradas existentes en la ciudad de La Paz.
 
“El pueblo afroboliviano repudia esta danza que es protagonizada no sólo por el colegio Ayacucho de La Paz, sino también por otras agrupaciones. Consideramos esta danza como una falta de respeto al pueblo afroboliviano, porque no tiene nada que ver con su cultura”, señaló el legislador.
 
A este pedido se sumaron representantes del pueblo afroboliviano, como ser el ejecutivo del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), Pedro Andaveres, y mujeres afrobolivianas como Zenaida Avendaño y Paola Yañez, quienes exigieron al Viceministerio de Descolonización tomar cartas en el asunto y, si es posible, prohibir esta manifestación.
 
De continuar esta denigración de la cultura afroboliviana, el CADIC exigirá a organizaciones afrodescendientes de otros países pronunciarse al respecto.
RAP////

No hay comentarios:

Publicar un comentario