martes, 3 de junio de 2014

Proyecto de ley crea consejo consultivo plurinacional para el derecho a la consulta previa

La Paz, 3 Jun. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El proyecto de ley de Consulta Previa, Libre e Informada crea el Consejo Consultivo Plurinacional para la Gestión Intercultural del Derecho a la Consulta, entidad que velará por este derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y el pueblo afroboliviano, informó el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP).
 
“A través de este proyecto de ley se está creando una institucionalidad que estará destinada a velar por el derecho a la consulta previa, libre e informada que tienen las naciones y pueblos indígenas. De esta manera se está no solamente normando este derecho, sino que se están creando instancias que permitirán su cumplimiento”, manifestó el diputado afroboliviano.
 
El artículo 12 de este proyecto de ley crea este Consejo Consultivo Plurinacional para la Gestión Intercultural del Derecho a la Consulta, que estará integrado de manera paritaria entre las organizaciones matrices a nivel nacional y el Órgano Ejecutivo.
 
Entre sus atribuciones estarán la de velar por el derecho a la consulta de las naciones y pueblos indígenas, la promoción de políticas para el ejercicio del mismo, el seguimiento a la realización de procesos de consulta previa, libre e informada, la generación de espacios de conciliación en los conflictos que deriven del ejercicio del derecho a la consulta, entre otros.
 
A esta institución se suma otra que se denomina Dirección General de Consulta, la cual será dependiente del Órgano Ejecutivo, y que, entre otras funciones, promoverá políticas públicas para garantizar el ejercicio del derecho a la consulta previa; recomendará la realización de procesos de consulta a solicitud de las naciones y pueblos indígenas, previas valoraciones; establecerá y administrará un registro público de los procesos de consulta realizados y los acuerdos alcanzados, entre otros.
 
El proyecto de ley tiene el objetivo de garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano, cuya finalidad es llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones propias a los directamente afectados, cuando se prevea la adopción de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar sus derechos colectivos de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El proyecto enviado por el Órgano Ejecutivo aún se encuentra en tratamiento en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario