lunes, 2 de junio de 2014

Diputado Medina: Cumbre corroboró cambio del paradigma del rol de la mujer

La Paz, 2 Jun. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) señaló este lunes que la “Encuentro Internacional rumbo al G77 más China: Propuestas desde las mujeres para el nuevo orden mundial” que culminó el pasado viernes, corroboró el cambio de paradigma del rol de la mujer que rige actualmente en varios países.
 
El encuentro, en el que participaron delegaciones de varios países del continente y otras latitudes, permitió debatir la participación de la mujer en los procesos democráticos y de desarrollo que se viven en naciones progresistas de diferentes continentes del mundo.
 
En particular, dijo Medina, este encuentro permitió clarificar el nuevo rol que actualmente cumple la mujer en una determinada sociedad. En el caso de Bolivia, la mujer ha asumido la posta en la defensa de los recursos naturales, en la participación política, en la integración de procesos de desarrollo y la materialización de sus derechos y deberes.
 
“La mujer en la actualidad no es más aquella que en otrora era explotada y denigrada por el hombre y la sociedad en su conjunto. A través de una larga lucha y con el apoyo de leyes, normas, acciones y decisiones políticas se ha logrado cambiar el paradigma del rol de la mujer, la cual, en estos tiempos, ha asumido el liderazgo en diferentes procesos y emprendimientos, que la hacen no sólo igualitaria con los roles del hombre, sino complementaria”, dijo el diputado Medina.
 
La necesidad de expandir políticas de inclusión de la mujer en diferentes procesos en la próxima cumbre del G77 es “imperiosa” a criterio de Medina, dado que se han logrado muchos puntos de coincidencia en este encuentro que merecen ser abordados en la próxima Cumbre a realizarse el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.
 
En el encuentro de mujeres se abordaron cuatro ejes temáticos: Avances en la  conquista  de los  derechos  de las  mujeres; Desafíos desde las Mujeres para un nuevo orden mundial; Erradicación de la pobreza  y liberación  económica y Agenda Post 2015.
 
Una delegación del pueblo afroboliviano participó de este encuentro, en la que valoró las políticas del actual gobierno que preside Evo Morales, que ha permitido el ingreso de la mujer en la actividad pública, lo cual se ve plasmado en el número de mujeres integrantes del gabinete ministerial o la paridad de género en la representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario