jueves, 26 de junio de 2014

Diputado Medina: Bolivia está cerca de ser miembro pleno del Mercosur

La Paz, 26 Jun. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) informó este jueves que Bolivia está cerca de ser un miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que en pasadas horas el presidente de Uruguay, José Mujica, promulgara la ley que permite el ingreso de Bolivia a este bloque regional.
 
“Bolivia está cerca de ser miembro pleno del Mercosur, estamos viendo como los países de nuestra región están apoyando este ingreso que será, sin lugar a dudas, histórico, pues será importante para mejorar las relaciones comerciales, políticas, culturales y de otra índole entre Bolivia y los países miembros”, dijo el diputado afroboliviano.
 
El Gobierno de Uruguay promulgó una ley que aprueba el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, el que, en su artículo 5, toma en cuenta la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados partes, de modo de favorecer “un desarrollo económico relativo equilibrado en el Mercosur”.

Además, la ley uruguaya establece que Bolivia adhiere al Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, al Protocolo sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y al Protocolo Constitutivo del Mercosur.
 
Hasta la fecha, Uruguay, Venezuela y Paraguay ya aprobaron el ingreso de Bolivia al Mercosur, resta Argentina y Brasil, según un reporte de Radio Mercosur.
 
Bolivia inició los trámites para ser miembro pleno del bloque el 7 de diciembre del 2012, cuando se firmó el Protocolo de Adhesión, el cual debe ser ratificado por los parlamentos de cada país que integra el Mercosur.
 
El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del expresidente Hugo Chávez.
 
En la actualidad, Bolivia participa en el Mercosur como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado Asociado como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario