viernes, 30 de mayo de 2014

Proyecto de ley vela por el derecho a la consulta previa del pueblo afroboliviano

La Paz, 30 May. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) informó este viernes que el proyecto de ley de Consulta Previa, Libre e Informada vela por la aplicación de este derecho para el pueblo afroboliviano.
 
El proyecto de ley, que fue remitido por el Órgano Ejecutivo el pasado 14 de mayo, señala que el derecho a la consulta previa no es sólo para las naciones y pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales, sino también para el pueblo afroboliviano.
 
“Este es el avance del Estado Plurinacional de Bolivia que elabora leyes en la que todos estamos incluidos. Celebro que el derecho a la consulta previa no solamente sea para nuestros hermanos indígenas y campesinos, sino también para el pueblo afroboliviano, para que no vea vulnerados sus derechos”, manifestó el legislador.
 
El artículo 1 del proyecto de ley establece que el objeto de esta futura norma es el derecho a la consulta previa, libre e informada de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y pueblo afroboliviano, cuya finalidad es llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones propias a los directamente afectados, cuando se prevea la adopción de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar sus derechos colectivos de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
 
El proyecto de ley, una vez que fue remitido a la Cámara de Diputados, fue derivado a la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral el pasado 16 de mayo, informó el diputado Medina.
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario