miércoles, 14 de mayo de 2014

Diputado Medina recuerda que jubilados reciben casi un 11% de incremento en sus rentas desde enero

La Paz, 13 May. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) recordó este martes que el sector de los jubilados recibe casi un 11% de incremento en sus rentas desde enero de este año, producto del acuerdo al que arribaron el 2 de diciembre de 2013 en la localidad altiplánica de Konani.
 
Este lunes la dirigencia de los jubilados y rentistas rompió el diálogo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas respecto a su demanda de incremento de 10 por ciento a sus rentas para este año. No obstante, el aumento de casi 11% para este año, que se logró con el acuerdo en Konani, ya fue otorgado a través del Decreto Supremo Nº 1884 aprobado en enero último.
 
“No es posible que la dirigencia de los jubilados nuevamente esté pidiendo un incremento a sus rentas, cuando desde enero de este año se les incrementó casi un 11% a éstas producto del acuerdo que lograron con el gobierno en diciembre de 2013. Pedimos a nuestras abuelas y abuelos reflexionen en este sentido y cumplan con el acuerdo suscrito”, manifestó el diputado afroboliviano.
 
En diciembre del año anterior, la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia convocó a una marcha desde la localidad de Konani hasta la ciudad de La Paz exigiendo el pago del doble aguinaldo establecido para los trabajadores activos del país.
 
Sin embargo, el gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Arce, se reunió con la dirigencia del sector y en una reunión en la localidad de Konani suscribieron un acuerdo que definió que las rentas del sistema de reparto y la compensación para la gestión 2014 tendrán un ajuste extraordinario y por única vez del 3% adicional a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) del 31 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013.
 
En el documento, además, se estableció que ambas partes (gobierno y jubilados) acuerdan que el ajuste anual de rentas del sistema de reparto y la compensación de cotizaciones correspondientes a la gestión 2014 “no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente acta”.
 
De acuerdo a información del Ministerio de Economía, desde enero de este año, cerca del 60% de los jubilados del Sistema de Reparto recibe aproximadamente un 11% de incremento en sus rentas, de acuerdo con el Decreto Supremo Nº 1884, emitido el 30 de enero de 2014, que dispuso la cancelación de rentas del Sistema de Reparto con el incremento del 8,5%, que se distribuye en un 50% de forma per cápita (es decir, a todos los rentistas del sector) y un 50% de forma inversamente proporcional.
 
El Órgano Ejecutivo emitió este Decreto para cumplir con el acta de entendimiento suscrito el 2 de diciembre de 2013 en Konani, que establece que a partir de enero de 2014 las rentas del sector se cancelen con la variación anual de la UFV de 5,5% y el adicional del 3% que en total hace un incremento para el 2014 del 8,5%. Con la modalidad inversamente proporcional que establece el Decreto, desde enero de 2014 aproximadamente el 60% de los jubilados de Sistema de Reparto recibe cerca de un 11% de incremento en sus rentas.
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario