lunes, 5 de mayo de 2014

Diputado Medina espera que Cumbre del G77 analice reformas a la ONU


La Paz, 5 May. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) espera que la Cumbre del G77 más China, a realizarse en la ciudad de Santa Cruz los próximos 14 y 15 de junio, pueda tratar una propuesta de reformas a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El legislador señaló que siendo el G77 más China el grupo con mayor cantidad de países miembros en el seno de las Naciones Unidas, se debería emitir una declaración conjunta en la que se plasme la necesidad de reformar esta organización en lo que respecta a pluralizar la participación, el voto y la toma de decisiones.

“Los 133 países que pertenecen al G77 más China deberían unir sus voces y exigir mayor pluralidad al interior de la ONU, donde se ha visto que sólo los países llamados ‘desarrollados’ tienen derecho al voto, la toma de decisiones y otros aspectos”, manifestó Medina. 

Acotó que otro punto que debería ser abordado es la sede de la ONU, que actualmente se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la cual, a criterio del legislador, debería rotar, pues existen otros países en el mundo que también podrían aspirar a ello.

“Si existiera pluralidad, la sede de la ONU debería ser rotatoria. ¿Por qué sólo Estados Unidos tiene derecho a ser sede y tener mayor poder de decisión en un organismo? Se supone que los países del mundo integran y forman parte de Naciones Unidas, pero al parecer las prerrogativas sólo las ostentan algunas naciones”, manifestó. 

El 7 de noviembre de 2013, Bolivia fue elegida para presidir durante el año 2014 el Grupo de los 77+China, que es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

El 8 de enero de 2014, el presidente Evo Morales asumió la Presidencia del Grupo que actualmente está compuesto por 133 países en desarrollo. Su nombre se debe a los setenta y siete países que suscribieron la Declaración Conjunta de los 77, el 15 de junio de 1964.

El G-77 tiene el propósito de articular y promover sus intereses económicos y colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta en el Sistema de las Naciones Unidas.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario