jueves, 24 de abril de 2014

Pueblos afrodescendientes logran apertura de espacios en el ALBA

La Paz, 24 Abr. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Los pueblos afrodescendientes de América Latina lograron la apertura de espacios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la I Jornada de Socialización “Bolivia, eje de la Integración Andina e impulsor de la Integración Latinoamericana" que se desarrolló en el coliseo Don Bosco de la ciudad de La Paz este miércoles.
 
Dayana Angola, representante del pueblo afroboliviano ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó este jueves que tras esta jornada de trabajo con diferentes movimientos sociales de América Latina, especialmente de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, se logró abrir espacios para que el pueblo afrodescendiente esté representando en otros organismos internacionales.
 
“Se logró la apertura del ALBA, hay un interés para abrir espacios para el pueblo afrodescendiente”, informó la representante, quien destacó que actualmente, a nivel de organismos regionales, la CAN es quien posibilitó a la comunidad afro poseer una mesa o consejo donde se puedan debatir políticas regionales a favor de este sector.
 
Con la presencia del presidente Evo Morales, este miércoles se desarrolló la I Jornada de Socialización “Bolivia, eje de la Integración Andina e impulsor de la Integración Latinoamericana”, donde el mandatario exhortó a la liberación de los pueblos como único camino para garantizar la integración de América Latina y el Caribe.
 
El diputado afroboliviano Jorge Medina (MAS-IPSP) señaló este jueves que este tipo de encuentros permite a los pueblos de Latinoamérica abrir espacios de debate, donde se consensuan propuestas y políticas que puedan ser abordadas por los gobiernos de los diferentes países.
 
“Hemos visto que en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela o Argentina, las políticas de desarrollo no son trabajadas por las autoridades, sino por los pueblos que conocen y saben de su realidad y sus necesidades. A eso apuesta en este tipo de encuentros, a buscar políticas no sólo a nivel nacional, sino a nivel regional”, manifestó Medina.
 
Además de lograr espacios para el pueblo afrodescendiente, este encuentro posibilitó trabajar temas que posibiliten mejorar el acceso de la mujer en niveles de poder y decisión.
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario