jueves, 17 de abril de 2014

Diputado Medina sostiene que la esencia de la ley contra el racismo es la “prevención”

La Paz, 17 Abr. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) sostuvo este jueves que la esencia de la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, de la cual es proyectista, es la “prevención”.
 
“En los últimos días se ha generado un debate por supuestos vacíos legales en la ley 045 en lo referido a la sanción. Es importante señalar que la esencia de esta norma no es la sanción, sino la prevención, pues busca generar una cultura de paz e igualdad en la sociedad boliviana”, manifestó el diputado afroboliviano.
 
La ley 045 fue sancionada el 8 de octubre de 2010, como una de las más importantes leyes sociales aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y promovida por el primer diputado afroboliviano, cuyo pueblo ha sido marginado de la sociedad, al igual que los indígenas y campesinos, desde la época de la colonia.
 
Buscando la igualdad y erradicar este mal del pensamiento colectivo boliviano, el diputado Medina presentó este proyecto de ley no con el objetivo de “llenar las cárceles”, sino más al contrario de generar conciencia en la población para cambiar actitudes y prácticas que ahondaron las diferencias entre bolivianos.
 
“En Bolivia, hasta antes de la llegada del presidente Evo Morales, existía una profunda cultura discriminadora, en la que se podían ver ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y así sucesivamente. Esta ley tenía el objetivo de luchar contra la discriminación y el racismo no a través de sanciones, sino desde algo mucho más profundo, algo más fundamental como es el pensamiento y la conciencia de la boliviana y el boliviano, esa es la esencia de esta ley”, dijo el legislador.
 
Si bien con la norma se incorporaron al Código Penal los delitos contra la dignidad del ser humano y a través de ellos sanciones con privación de libertad, es necesario que la gente empiece a comprender que “llenando las cárceles” con quienes cometen racismo o discriminación no se resolverá este mal.
 
“Invoco a la población boliviana, a sus instituciones, a los medios de comunicación a que intensifiquen esta cultura de paz e igualdad que se requiere para acabar de raíz con el racismo y la discriminación, esa es la forma, es decir a través de la educación lograremos combatir y derrotar este tipo de actitudes”, manifestó Medina.
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario