miércoles, 19 de marzo de 2014

Proyecto de ley establece que Ministerio de Planificación defina inversiones preferentes

La Paz, 19 Mar. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El secretario del Comité de Política Financiera de la Cámara de Diputados, Jorge Medina (MAS-IPSP), informó este miércoles que el Proyecto de Ley de Inversiones establece que el Ministerio de Planificación del Desarrollo defina las inversiones preferentes que se desarrollarán en el Estado Plurinacional de Bolivia.
 
La inversión preferente es una calidad otorgada por este Ministerio a aquellos proyectos de inversión que desarrollen actividades productivas de interés estratégico para el país, tal como ser los recursos naturales y las actividades económicas que contribuyan al cambio de la matriz productiva.
 
“Se tratan de actividades económicas que por su cualidad de estratégica podrán acceder a determinados incentivos específicos que establece la ley. Será el Ministerio de Planificación del Desarrollo la encargada de definir qué inversiones ingresarán a esta calidad”, explicó el diputado afroboliviano.
 
Según la ley, las actividades que pueden adquirir la cualidad de inversión preferente son:
 
a) Determinadas actividades del circuito productivo de recursos naturales estratégicos en las áreas de hidrocarburos, minería, energía y transporte que contribuyan a generar valor agregado.
 
b) Actividades económicas en las áreas de turismo, agroindustria, textiles y otros que aporten valor agregado, con alto potencial innovador y generación de capacidades y conocimientos en el capital humano.
 
c) Actividades económicas que generen polos de desarrollo en áreas de interés para el país, y que se orienten a reducir las desigualdades económicas y sociales de las regiones en el país.
 
“Las inversiones preferentes podrán acceder a incentivos específicos que serán propuestos por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros a través de una ley o decreto supremo”, informó Medina.
 
El Proyecto de Ley de Inversiones fue aprobado en su estación en detalle este martes por el pleno de la Cámara de Diputados.
//RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario