miércoles, 12 de marzo de 2014

Organizaciones sociales se movilizan en Bolivia exigiendo respeto a la hoja de coca y el “acullicu”

La Paz, 12 Mar. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Diferentes organizaciones sociales del país se movilizaron este miércoles exigiendo al gobierno de Estados Unidos respeto a la hoja de coca en el Día Nacional del Acullicu.
 
El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) informó que la movilización central se realizó en la ciudad de La Paz, donde miles de productores de coca, campesinos, agricultores, interculturales y otras organizaciones marcharon por las principales vías de la urbe exigiendo respeto a la coca y el acullicu (masticado de la hoja).
 
“Estas movilizaciones a nivel nacional tienen el objetivo de revalorizar el acullicu, de exigir respeto a la hoja de coca en su estado natural, sobre todo dirigido al gobierno de Estados Unidos, uno de los países contrarios a las costumbres y tradiciones bolivianas respecto al acullicu”, manifestó el diputado afroboliviano.
 
Las organizaciones sociales iniciaron la movilización desde dos puntos de la ciudad de La Paz: la zona de Villa Fátima y la Cervecería en la avenida Montes.
 
La marcha derivó en un mitín en predios de la Embajada de Estados Unidos, ubicado en la avenida Arce, donde se procedió, de manera pacífica, a acullicar la hoja de coca y exigir respeto a la misma.
 
Por tercer año consecutivo, este 12 de marzo se celebró la Jornada del Acullicu a nivel nacional, donde organizaciones sociales se concentran para revalorizar a la hoja milenaria.
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario