jueves, 9 de enero de 2014

Bolivia planteó al mundo una alternativa de desarrollo a través del G77+China

La Paz, 9 Ene. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El presidente Evo Morales, como una de sus primeras acciones como titular del G77+China, planteó al mundo una alternativa de desarrollo sostenible y con armonía entre el ser humano y la Madre Tierra.
 
El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló que será una misión no sólo de Bolivia, sino de los 133 países miembros de este Grupo, el debatir y analizar un modelo que no busque el bienestar de unos cuantos países o empresas, sino un desarrollo integral que involucre a todos los Estados y Naciones, sin mirar diferencias y sin exclusiones.
 
“El presidente Evo Morales ha lanzado un desafío al mundo, poner en práctica un modelo, una alternativa de desarrollo con armonía entre el ser humano y la Madre Tierra, cuyo punto de partida es Bolivia y sus resultados, que han posibilitado al país mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que puede posibilitar lo mismo a los otros países”, señaló Medina.
 
En ese marco, el legislador espera que las diez políticas lanzadas por el Jefe de Estado puedan ser motivo de reflexión y acción para cada uno de los países miembros del G77+China y precisó que desde Bolivia se harán los esfuerzos correspondientes para reforzar cada una de estas propuestas y, además, trabajar en la realización de la Cumbre del Grupo el próximo 15 de junio.
 
"Lo que planteó el presidente Evo Morales fue un mensaje de esperanza para el mundo", subrayó Medina.
 
El presidente lanzó este miércoles una agenda de diez puntos al G77+China, luego de asumir la presidencia de este Grupo en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Estados Unidos. Los diez puntos son los siguientes:
 
1) Del desarrollo sustentable al desarrollo integral con equilibrio con la Madre Tierra.
2) Refundar la democracia representativa, participativa y comunitaria.
3) Los servicios básicos como un derecho humano universal.
4) Descolonizar la economía, descolonizar la cultura, descolonizar los saberes y descolonizar el mundo.
5) Erradicar el hambre de los países del sur, consolidando nuestra soberanía con seguridad alimentaria y acceso a los alimentos sanos y saludables para una salud digna de los pueblos.
6) Ciencia y tecnología al servicio de los pueblos y de la humanidad para vivir bien.
7) Frente a la crisis del capitalismo nueva arquitectura económica financiera mundial.
8) Soberanía sobre los recursos naturales.
9) Instituciones internacionales para el pueblo.
10) Integración complementaria, paz y relaciones internacionales.
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario