miércoles, 4 de diciembre de 2013

Diputado Medina: “Ni un otro Gobierno ha luchado más contra la corrupción que el de Evo Morales”

La Paz, 4 Dic. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló este miércoles que ningún otro Gobierno le ha dado más importancia a la lucha contra la corrupción que el del presidente Evo Morales.
 
Este martes, la organización Transparencia Internacional, con sede en Alemania, publicó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), en la que ubica a Bolivia en el lugar 106, de 177 países, como uno de los países de menor avance en esta temática.
 
“Me parece extraño que una organización trate si quiera de desvirtuar la lucha contra la corrupción que emprende Bolivia, si actualmente estamos en la capacidad de afirmar que ni un otro Gobierno ha luchado más contra la corrupción que el de Evo Morales”, manifestó el diputado afroboliviano.
 
La justificación para esta afirmación, señaló Medina, se encuentra, primero, en la decisión del presidente de crear un Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a la cabeza de Nardy Suxo, que hace de Bolivia uno de los pocos, sino el único, que ha creado toda una institucionalidad para luchar contra este mal de la sociedad.
 
Un segundo punto tiene que ver con la lucha frontal contra los que cometen corrupción, a los que se somete a la justicia para que se investigue si con culpables de este delito, tal es el caso de la red de extorsión en la que estuvieron involucrados servidores públicos de los Ministerios de Gobierno y Presidencia.
 
Medina dijo que se debe tomar en cuenta, también, las leyes que se han creado desde el Gobierno del presidente Evo Morales, como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz o también las actividades y encuentros nacionales e internacionales en esta materia, como la I Reunión Especializada de Ministros y Autoridades de Prevención y Lucha Contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizó en noviembre pasado en la ciudad de Santa Cruz.
 
“A todo esto hay que sumarle los espacios que se han generado a favor de la población para que denuncie cualquier tipo de actos de corrupción, es decir, se ha implementado todo un sistema para no solamente combatir este mal, sino también prevenirlo”, enfatizó.
 
No obstante, Medina reconoció que falta mucho por trabajar y que la lucha contra la corrupción no es una tarea únicamente del Gobierno, sino de toda la sociedad, pues es deber de cada familia formar a sus integrantes bajo principios y valores inquebrantables ante hechos de corrupción de toda índole y es un deber del Estado promover y garantizar políticas que refuercen éstos desde diferentes instancias: laboral, económico, social, cultural y otros.
////RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario