viernes, 15 de noviembre de 2013

Diputado Medina: “Hay que impulsar la industrialización de la coca en Bolivia”

La Paz, 15 Nov. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, sostuvo este viernes que luego de conocer el Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca a partir de la fecha se debe impulsar la industrialización de la coca en Bolivia.
 
El diputado afroboliviano señaló que se ha dado el primer paso con la inauguración en pasados meses de la Planta de Bi-mate en la zona de Villa El Carmen de la ciudad de La Paz, pero ello no es suficiente, pues existen muchos derivados de la coca que pueden permitir mejorar los ingresos y la calidad de vida de muchas familias que se dedican a la producción de coca en el país.
 
“Antes de pensar en la exportación de los derivados de la coca, hay que impulsar la industrialización de la coca en Bolivia, aún no tenemos los avances suficientes para esta labor, por ello que, luego de conocer el Estudio sobre el consumo de la coca, se debe enfocar los esfuerzos en producir productos con esta hoja”, señaló Medina.
 
Se debe mejorar y proyectar la producción de mates, tés, pasta dental, galletas, tortas y otros derivados de la coca, a objeto de que la población pueda beneficiarse de aquellas propiedades medicinales que tiene la coca, dijo el legislador.
 
“Existe una variedad de productos que podemos extraer de la coca, debemos empezar a darle el valor agregado y beneficiarnos de sus propiedades, como ser la medicinal”, sostuvo.
 
Respecto a los niveles de producción de coca que se requerirían para este fin, Medina señaló que ello deberá determinarse con el tiempo y de acuerdo a la demanda del mercado. “El volumen para la industrialización debe ser regulado por el mercado”, manifestó.
 
El Estudio Integral de la Demanda de la Hoja de Coca determinó que el país requiere para consumo tradicional un total de 14.705 hectáreas de cultivos de coca, que traducidos en cantidad, hacen un total de 20.690 toneladas.
 
El objetivo del Estudio es generar información de producción, comercialización y demanda para el uso, consumo legal de la hoja de coca en hogares, establecimientos económicos y comercio en fronteras, definiendo una línea de base para la implementación de un sistema de información integral de la hoja de coca.
RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario