martes, 26 de noviembre de 2013

Diputado Medina destaca consenso para la firma de acuerdo nuclear iraní

La Paz, 26 Nov. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, destacó este martes el acuerdo logrado entre Irán y las potenciales occidentales respecto a su programa nuclear.
 
El fin de semana, Irán y los países del grupo 5+1: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, alcanzaron un acuerdo en Ginebra sobre el programa nuclear iraní. El acuerdo incluye la reducción de las actividades nucleares de Irán, inicialmente por seis meses, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.
 
“Es importante destacar que en estos temas delicados y en los que se involucran grandes intereses económicos y políticos, se llegue a un acuerdo en base al consenso y eso hay que destacar en esta oportunidad, ya que la razón se ha impuesto a la soberbia y la imposición”, señaló el diputado afroboliviano.
 
Asimismo, el legislador resaltó este acuerdo como un avance en lo que respecta al respeto a la soberanía de un país y señaló que como cualquier otro, una nación está en el derecho de hacer uso de sus recursos naturales, siempre y cuando vele por el derecho internacional y no sea instrumento de difamaciones por terceros países.
 
De acuerdo a reportes de la prensa internacional, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, declaró que el resultado de las negociaciones con las seis potencias es que "éstas han reconocido los derechos nucleares de Irán", no obstante, los países occidentales, Estados Unidos en particular, niegan tal situación.
 
El acuerdo tiene como característica la paralización en la instalación de nuevas centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio y limita la cantidad y el tipo de uranio enriquecido que se le permite producir a Irán.
 
A cambio, Irán recibirá un modesto alivio de las sanciones comerciales y el acceso a algunas de sus cuentas congeladas en el extranjero, concesiones presuntamente valuadas en menos de 7,000 millones de dólares durante el periodo de seis meses que dura el acuerdo. Las sanciones volverían a implementarse si Irán viola los términos del acuerdo.
RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario