lunes, 14 de octubre de 2013

Presidenciable del Congo arriba a Bolivia y coordina trabajo para favorecer al pueblo afroboliviano

La Paz, 14 Oct. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Guillermo Lumumba, candidato a la presidencia de la República Democrática del Congo, arribó en pasados días a la ciudad de La Paz con el fin de entrevistarse con una serie de autoridades y participar de la I Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo que organizó el Ministerio de Culturas.

En su estadía en la sede de Gobierno se reunió con el subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, con quien conversó sobre la necesidad de coordinar un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida del pueblo afroboliviano.

“Estamos muy contentos por la llegada de un compañero africano que arribó a Bolivia para participar de la Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización y Lucha contra el Racismo. En la oportunidad, logramos una reunión muy importante con Lumumba, quien está dispuesto a trabajar en pos de mejorar la calidad de vida del pueblo afroboliviano”, informó este lunes el legislador afroboliviano.

En particular, el candidato presidencial anunció la posibilidad de crear un consulado o embajada africana en Bolivia, esto con el fin de velar por los derechos de los descendientes de africanos en el país.

“Nos habló de la posibilidad de crear este Consulado o Embajada que tendrá el objetivo de generar mejores condiciones de vida y luchar por la defensa de los derechos del pueblo afroboliviano, veremos esta posibilidad en un trabajo conjunto que se pueda realizar con Cancillería”, comentó el legislador.

Lumumba, que se hizo presente a la Cámara de Diputados para brindar una conferencia de prensa conjunta con el diputado Medina, señaló que está sorprendido y orgulloso por las políticas a favor del pueblo afroboliviano que se lograron en el país a la cabeza del presidente Evo Morales. Uno de los logros, dijo, fue la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que no sólo benefició a los afrobolivianos, sino a toda la población del país.

“Para mi es importante saber que en este país hay un diputado de origen africano y esto evidentemente no va a ser más que sellar la amistad y sellar el trabajo que se puede hacer de forma mancomunada entre nuestros continentes”, dijo Lumumba. 

Indicó además que se trabajará en la posibilidad de que el diputado Medina pueda viajar a África para afianzar las relaciones con otros países de esa región, no sólo a nivel legislativo, sino también se coordinará a nivel del Órgano Ejecutivo. “Otro paso en este proyecto es que el hermano diputado pueda viajar a África para entrevistarse con algunos presidentes africanos para que pueda dar a conocer la realidad del pueblo afroboliviano en Bolivia”, finalizó Lumumba.

Lumumba expresó su deseo de visitar en próximos días los Yungas de La Paz, donde se encuentra la mayor concentración de afrobolivianos en el país.

Guillermo Lumumba es hijo del Patricio Lumumba, quien es conocido mundialmente por ser un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras la independencia de este Estado de la tutela belga. Fue nombrado héroe nacional en 1966.

///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario