viernes, 6 de septiembre de 2013

Este sábado se inaugurará el Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Afroboliviano

La Paz, 6 Sep. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, informó que este sábado se inaugurará el Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Afroboliviano en la comunidad de Tocaña del municipio de Coroico del departamento de La Paz.
 
“Este sábado en un acto que aglomerará a varias autoridades del nivel nacional, departamental y municipal se inaugurará el Instituto de Lengua y Cultura del Pueblo Afroboliviano, una institución destinada a revalorizar la lengua que caracteriza al pueblo afroboliviano”, informó el diputado Medina.
 
El Instituto de la Lengua Afroboliviana se crea en cumplimiento de la Ley Avelino Siñani, que en su artículo 88 señala que esta institución estará destinada a desarrollar procesos de investigación lingüística y cultural.
 
“Este instituto trabajará en el marco de revalorizar y recuperar la lengua del pueblo afroboliviano, que tiene una peculiaridad distinta que con el transcurso de los años no se ha perdido, pero que se encuentra amenazada si no se le da la debida importancia”, señaló Medina.
 
En ese marco señaló que términos como “cajué” (café), ote (usted), entre otros son vocablos que se emplean en el pueblo afroboliviano y que con este instituto serán revalorizados.
 
El legislador mencionó que la inauguración de este Instituto se da en el marco de las actividades del mes de afrobolivianidad, que se celebra todo el mes de septiembre de acuerdo a la ley 200.
 
Para la inauguración de este Instituto se tiene previsto la presencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar; el gobernador César Cocarico y otras autoridades.
 
RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario