lunes, 2 de septiembre de 2013

Bolivia festeja en septiembre el mes de la afrobolivianidad

La Paz, 2 Sep. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Bolivia festeja todo septiembre el mes de la cultura y el pueblo afroboliviano, de acuerdo a lo que establece la Ley 200 del “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”.
 
El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, dio a conocer este lunes que se tienen organizadas una serie de actividades para este mes.
 
“Queremos informar a todos que septiembre se recuerda el mes de la afrobolivianidad en Bolivia, para lo cual se están organizando una serie de actividades culturales, deportivas, sociales y demás que daremos a conocer en el transcurso de los siguientes días”, informó el diputado afroboliviano.
 
Medina resaltó que junto al Ministerio de Culturas y otras organizaciones de la sociedad civil se están planificando actos conmemorativos a este mes, que tendrá como punto central el 23 de septiembre.
 
La ley 200 que declara el “Día nacional del pueblo y la cultura afroboliviana” establece:
 
Artículo 1.
I. Declárase el 23 de septiembre “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, con la finalidad de reafirmar la identidad y valorar la cultura de quienes en Bolivia son descendientes de africanos.
 
II. Durante el “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana”, se realizarán jornadas culturales de diversa índole, para dar a conocer la riqueza de la cultura de ancestría africana y sus aportes al desarrollo de la sociedad y la cultura del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Artículo 2.
El Ministerio de Culturas, en el marco de sus competencias, deberá priorizar y ejecutar las tareas específicas de estudiar, investigar y promocionar la cultura del Pueblo Afroboliviano, así como la recuperación de los saberes ancestrales, hechos históricos y lugares emblemáticos.
 
Artículo 3.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística – INE, desarrollarán las políticas necesarias para incluir la variable de autoidentificación Afroboliviana, en la boleta censal y las encuestas periódicas, para implementar y proteger los derechos del Pueblo Afroboliviano.
RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario