miércoles, 28 de agosto de 2013

A 50 años del histórico discurso “Tengo un Sueño” de Martin Luther King

La Paz, 28 Ago. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Este 28 de agosto se cumplen 50 años de aquel día en que Martin Luther King subió al podio delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, Estados Unidos, para exigir igualdad, respeto y justicia entre blancos y negros en Norteamérica, frente a una gran movilización que defendía estos valores.
 
La marcha del 28 de agosto de 1963 fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia y paz". Las estimaciones del número de participantes variaron entre 200.000 y más de 300.000, pero se conoce que alrededor del 80% de los manifestantes eran afroamericanos y un 20% blancos y otros grupos étnicos.
 
“En aquella oportunidad, un gran hombre recordado por su lucha por la igualdad entre las personas como es Martin Luther King daba una estocada a la discriminación reinante en Estados Unidos y el mundo. Con su histórico discurso Tengo un Sueño dio un gran golpe para buscar igualdad entre los hombres en diferentes partes del mundo”, indicó este miércoles el diputado afroboliviano Jorge Medina, actual subjefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados.
 
“Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación", dijo Martin Luther King en aquella oportunidad, delante de esa marcha que defendía los derechos civiles para los negros en Estados Unidos.
 
“Bolivia no es indiferente a esta fecha, más aún cuando muchas lideresas y líderes del pueblo afroboliviano ven en Martin Luther King un símbolo de la lucha contra el racismo en el mundo”, dijo Medina.
 
“Tengo un sueño” significaba igualdad, inclusión y eliminación de la pobreza y, en la actualidad, el pueblo norteamericano, de acuerdo a reportes de prensa, coincide que este sueño aún no se ha cumplido y que se ha de seguir trabajando para que no caiga en el olvido.
 
En el siguiente link se encuentra el discurso completo que Martin Luther King pronunció el 23 de agosto de 1963:
 
 
///RAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario