viernes, 14 de junio de 2013

Diputado Medina felicita y pide seguir vocación patriota de ex combatientes de la Guerra del Chaco


La Paz, 14 JUN. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, felicitó este viernes a los ex combatientes de la guerra del Chaco en un aniversario más de la firma del acuerdo de paz entre Bolivia y Paraguay.

Este viernes se recuerdan 78 años del fin del conflicto bélico entre ambos países, en 1935, que dejó el saldo de más de 90.000 soldados muertos, más de 100.000 heridos y 22.500 prisioneros entre ambos bandos. El conflicto se originó por la posesión del Chaco Boreal.

“Felicitar a los ex combatientes de la guerra del Chaco que aún se encuentran entre nosotros y brindar un homenaje a quienes yacen por este conflicto bélico que mostró al mundo la vocación patriótica que reina en cada uno de los bolivianos”, expresó el diputado afroboliviano.

El legislador instó a la población a que en estos tiempos de paz sigan la vocación patriótica de nuestros beneméritos, forjando la unión, la igualdad, la democracia y la fortaleza entre los bolivianos. 

“También es propicia la oportunidad para reconocer la labor de Don Pedro Andaverez Peralta, el héroe afroboliviano que luchó por Bolivia en la guerra del Chaco”, manifestó.

Pedro Andaverez Peralta nació en Coripata provincia Nor Yungas de La Paz el 29 de Junio de 1906. En la guerra del Chaco cayó prisionero y permaneció cautivo 36 meses, en las prisiones de: Asunción, Tacumbú, Viñascué, Isatí, Recoleta y el Leprosario de Sapucáy, siendo sometido a trabajos forzados. En 1937 fue repatriado por el protocolo de Paz de Buenos Aires y posteriormente condecorado con la Orden del Mérito Militar en el Grado de Caballero.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario