miércoles, 29 de mayo de 2013

Tratamiento de leyes se profundizó desde la instauración de la Asamblea Legislativa


La Paz, 29 MAY. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, señaló este miércoles que el tratamiento de las leyes se profundizaron desde la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 2010.

El legislador indicó que la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 extinguió el antiguo Congreso Nacional y dio vida a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que, además, tiene la misión de reformar el tratamiento de las leyes, para lo cual se adoptó una nueva metodología, que incluye la socialización de las mismas.

“Desde la instauración de la Asamblea Legislativa se ha cambiado la modalidad del tratamiento de las leyes, a partir de entonces las mismas se socializan con las organizaciones e instituciones o sociedad civil que están comprendidas en una ley específica”, manifestó el diputado afroboliviano. 

El tratamiento de las leyes, ahora, tiene esta etapa de socialización que es una de las más largas, pues además de consensuar el proyecto con las organizaciones a las que les atañe la ley, se lo hace juntamente con técnicos del Gobierno para hacer viable cada una de las propuestas, explicó.

A parte de ello, el tratamiento continúa en los comités y comisiones legislativos antes de pasar al pleno camaral, y ello es otro trabajo técnico que se realiza para hacer una ley acorde a las normas establecidas en el país.

“Una ley requiere, en tiempos del presidente Evo Morales, un tratamiento más exhaustivo, por ello que la aprobación de una norma puede durar meses de trabajo”, dijo. 

Por otro lado, mencionó que existe la moción de no aprobar leyes todos los días, pues el objetivo de una ley es, primero, que la gente la conozca y, posteriormente, que la cumpla, pero ello no se logra aprobando leyes a “raja tabla”, sino enfatizando en su socialización. 

“Desde la instalación de la Asamblea Legislativa Plurinacional las leyes se hacen conocer antes y después de su aprobación y los diputados se encargan cada semana, asisten a diversos seminarios y talleres para que nuestra población conozca a detalle el contenido de las normas que aprobamos”, explicó.

El trabajo de un diputado, sostuvo, no sólo se mide por las sesiones plenarias a las que asiste, sino por el trabajo que realiza en su comité, comisión, socialización de leyes con la población, trabajo regional, trabajos interinstitucionales con otros órganos del Estado y demás. 

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario