viernes, 10 de mayo de 2013

Diputados aprueban ley que declara el 2 de diciembre como el Día del Lustra Calzado


La Paz, 9 MAY. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en grande y en detalle el proyecto de ley que declara el 2 de diciembre como el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora Lustra Calzados.

“Por unanimidad hemos decidido aprobar este proyecto de ley que tiene el objetivo de reconocer el trabajo de los lustra calzados, además de garantizarles el acceso a la salud y medicamentos”, informó el subjefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina.

El proyecto establece que los Gobiernos Autónomos Municipales quedan facultados para elaborar un registro de todos los trabajadores y trabajadoras lustra calzados en sus respectivos municipios, con el fin de que las y los trabajadores que se dediquen a esta actividad puedan acceder al servicio gratuito de salud durante "todo el año".

En esa misma línea, los Gobiernos Autónomos Departamentales garantizarán la atención de los servicios de salud integral y dotación de medicamentos en los Hospitales de Tercer Nivel. Así también los Gobiernos Autónomos Municipales garantizarán políticas de prevención, atención y la dotación de medicamentos en los Hospitales del Primer y Segundo Nivel, de acuerdo a sus competencias, según dispone la norma en su artículo segundo.

Del mismo modo, el Gobierno Central, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, queda encargado de gestionar las fuentes de financiamiento, de acuerdo a sus competencias, para garantizar la provisión de los servicios de salud a los trabajadores y trabajadoras lustra calzados.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Senadores para fines de revisión y tratamiento.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario