martes, 21 de mayo de 2013

Diputado Medina sostiene que reinauguración de ferrocarril en Chile no es muestra de cumplimiento de tratados


La Paz, 21 MAY. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, sostuvo este martes que la reinauguración que hizo el Gobierno de Chile del ferrocarril Arica – La Paz, en lo que corresponde a su territorio, no es una muestra de que el vecino país cumple los tratados y compromisos internacionales. 

La pasada semana el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reinauguró este ferrocarril en su tramo Arica – Visviri, con lo que se refirió a un supuesto cumplimiento y respeto de sus compromisos, específicamente del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que firmó con Bolivia. 

“Piñera muestra con la reinauguración de este ferrocarril que está nervioso y desesperado por el juicio que le inició Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pues recién ante una presión internacional es que se moviliza para cumplir el Tratado de 1904, que le obligaba a construir este ferrocarril. Si no presionábamos con el juicio, es casi seguro que esta reinauguración no se hubiera dado”, sostuvo el diputado afroboliviano.

Medina recordó que el Gobierno de Chile aún tiene compromisos pendientes que no ha podido cumplir, tal es el caso de la resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declara el tema marítimo como asunto de interés hemisférico y por el cual se obliga a las autoridades de Chile a negociar una salida al mar con soberanía a favor de Bolivia.

“El presidente Piñera ahora se llena la boca de un supuesto cumplimiento que su país hace a los tratados internacionales, pero se olvida de la resolución de la OEA, el cual obliga al Gobierno de Chile a iniciar negociaciones encaminadas a dar a Bolivia una conexión territorial libre y soberana con el océano Pacífico. Ahí está la doble moral de un presidente que se contradice con sus declaraciones”, manifestó Medina.

El diputado dijo que el presidente de Chile no ha tenido la buena fe de cumplir con los tratados y compromisos internacionales que adquirió, razón por la que el Gobierno del presidente Evo Morales decidió acudir a estrados internacionales que obliguen a ese país a respetar el derecho internacional y negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. 

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario