domingo, 5 de mayo de 2013

Diputado Medina: Nueva ley permitirá una lucha frontal contra el tráfico de armas


La Paz, 5 MAY. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, informó este domingo que el nuevo proyecto de ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados permitirá realizar una lucha frontal contra el tráfico de armas. 

“Es un proyecto de ley integral que, entre varias de sus virtudes, permitirá encarar una lucha frontal contra el tráfico de armas, un actividad ilegal que se ha visto en ciertas regiones del país y que es necesario frenarla a como dé lugar”, dijo el diputado afroboliviano. 

Para esta misión es que se conformará el Comité Nacional Contra el Tráfico de Armas de Fuego, que estará presidido por el Ministerio de Defensa, y cuenta con la participación del Ministerio de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.

“Este Comité tiene una serie de atribuciones que permitirán encarar la lucha contra el tráfico de armas, una de éstas, por ejemplo, es la planificación y supervisión de planes de desarme voluntario o activo, sobre la base de la concientización a la sociedad civil sobre los riesgos de la violencia armada”, explicó.

Entre otras de las atribuciones y competencia de este Comité, establecidas en el proyecto de ley, se encuentran el diseño de políticas, estrategias y propuestas para luchar contra este mal; elaborar planes y programas de acción para el control de armas; la conformación de grupos de trabajo especializados para coadyuvar en planes de acción y otras.

El proyecto de ley tiene el objetivo de normar, regular y controlar la fabricación, importación, exportación, internación temporal, comercialización, enajenación, donación, transporte, tránsito, depósito, almacenaje, tenencia, manipulación, empleo, porte o portación, destrucción, desactivación, rehabilitación, registro, control, fiscalización, secuestro, incautación, confiscación y otras actividades relacionadas con armas de fuego, municiones, explosivos, materias primas clasificadas tendientes a la fabricación de explosivos, fuegos artificiales o pirotécnicos, sus piezas, componentes, y otros materiales relacionados, en el marco de la Seguridad y Defensa del Estado y de la Seguridad Ciudadana.

El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y el diputado Medina indicó que una vez que pase a la Cámara Baja será aprobado con celeridad a efectos de que pueda entrar en vigencia lo más pronto posible.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario