martes, 28 de mayo de 2013

Diputado Medina insta a participar del Día Mundial del Desafío


La Paz, 28 MAY. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, instó a la población boliviana a participar este miércoles del Día Mundial de Desafío.

El Día Mundial del Desafío es una fecha internacional en la que miles de personas dedican al menos 60 minutos del día para realizar alguna actividad física, como una política para preservar el bienestar y el desarrollo saludable del cuerpo, además de ser una jornada para concientizar a las personas de la importancia para preservar el medio ambiente. 

“Como en los últimos años, Bolivia, y sobre todo el Gobierno, ha sido una parte activa para celebrar este Día Mundial del Desafío, por lo que toda la población  boliviana está invitada a dedicar 60 minutos este miércoles para realizar alguna actividad física”, manifestó el diputado afroboliviano.

Para cumplir con esta jornada, en pasados días el Ministerio de Trabajo emitió una Resolución Ministerial que instruye a toda entidad del sector público a participar de forma activa en el Día Mundial del Desafío, impulsando la práctica de actividades físicas y/o deportivas en los centros laborales. 

La Resolución hace referencia a que ese día los funcionarios públicos puedan asistir a sus fuentes de trabajo con ropa deportiva y destinar 60 minutos para la realización de actividades físicas dentro del horario laboral de 08:30 a.m. a 12:00 p.m. o de 14:30 p.m. a 18:30 pm. 

Para el caso de las entidades privadas; dentro del marco de alianzas estratégicas de salud y deporte, previo acuerdo entre empleadores y trabajadores; podrán destinar 60 minutos para la realización de actividades físicas dentro del horario laboral correspondiente.

El Día Mundial del Desafío nació durante el invierno canadiense de 1983, cuando la temperatura era de 20 grados bajo cero y un alcalde propuso que a las 15:00 pm, las luces se apagaran, se saliera fuera de la casa y se caminara durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima. 

Esto era una invitación a hacer ejercicio físico, además de fomentar la actividad física. La iniciativa resultó en ahorro de energía que pudo ser calculado por el número de personas involucradas en la actividad. Al año siguiente, la experiencia fue compartida con la ciudad vecina, y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. 

A partir de entonces, estaba lanzado el espíritu que definiría el programa del Día del Desafío. La idea tuvo tanto éxito que el Día del Desafío ahora se celebra en todo el mundo cada año el último miércoles del mes de mayo.

En Bolivia, la determinación se la hace en el marco de la Constitución Política del Estado, que en sus artículos 35, 104 y 105, señala que el Estado debe proteger el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo, el acceso gratuito de la población a los servicios de salud y políticas de educación, recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva, en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas con discapacidad y que toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación, garantizando el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertinencia social, cultura o de cualquier otra índole. 

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario