viernes, 31 de mayo de 2013

Coroico y Coripata se benefician con proyectos de desarrollo integral


La Paz, 31 MAY. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Con el objetivo de incrementar los ingresos económicos de las familias productores de los Yungas de La Paz, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (FONADAL) entrega este viernes dos proyectos en el municipio de Coripata y similar cantidad en el municipio de Coroico.

Los proyectos responden a mejorar la calidad de vida con las cadenas productivas que forman los productores posteriores a la producción y su comercialización, con lo que se beneficiarán más de mil familias. 

El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, informó que en el municipio de Coripata se entregarán proyectos de caficultura y crianza de gallinas para la producción de huevos. Mientras que Coroico se beneficiará de proyectos de crianza de cerdos y un centro de capacitación productiva.

“Son importantes proyectos que tienen el fin de mejorar las condiciones de trabajo de la población. De acuerdo al FONADAL, son 1.985.509 bolivianos lo que se invertirá en ambos proyectos”, informó el diputado afroboliviano.

MUNICIPIO DE CORIPATA

Los proyectos a entregarse en el Municipio de Coripata son: 

a) Equipamiento y crianza de gallinas de postura para la producción huevos que fue implementado frente a la demanda de carne de pollo y  huevos que cuentan con un valor nutritivo único; el costo demandó un monto de Bs 235.500 y se benefician 180 familias de la Comunidad Anacuri.  

b) Ampliación, mejoramiento y renovación de la Caficultura que comprende la implementación de equipos para la producción de café, siendo que 480 familias de 22 comunidades del Municipio de Coripata incrementarán la producción de la caficultura orgánica, misma que cuenta con una inversión total según convenio de Bs 998.872,80.

MUNICIPIO DE COROICO

Entretanto en el Municipio de Coroico las familias se benefician con los Proyectos:

a)  Implementación de una granja colectiva intensiva para la crianza de cerdos en la Comunidad Santa Rosita de Suapi, obra que fue construida en una superficie total de 216 m2 y cobija a verracos, marranas reproductoras en sus respectivos módulos. El Proyecto demandó una inversión de Bs. 203.884 y beneficia a 60 familias. 

b) Construcción Centro de Incentivo  y Capacitación Productivo Suapi, construida en una superficie de 240 m2, que cumplirá la función de convocar a los productores para capacitar en innovaciones tecnológicas, su costo es de Bs. 547.252,20 y con la obra se benefician 300 familias  de la Subcentral  Suapi.

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo, a la cabeza de Miguel Oropeza, trabaja mancomunadamente con los alcaldes, ejecutivos, socios estratégicos y población beneficiada de los Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba, financiando proyectos de desarrollo integral con un 80% (con recursos de la Unión Europea) y el 20% corresponde a la contraparte del Municipio beneficiado.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario