miércoles, 3 de abril de 2013

Diputado Medina saluda reducción de la tarifa eléctrica en el área rural de La Paz


La Paz, 3 ABR. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, saludó este miércoles la reducción de las tarifas del servicio eléctrico en el área rural del departamento de La Paz, que fue posible con la nacionalización de la Empresa Eléctrica de La Paz (Electropaz).

Como dio a conocer el Gobierno, este mes de abril en el área rural se recibirán las facturas del mes de marzo con la nivelación de los precios del servicio eléctrico. En todo el departamento, la tarifa única es de 0,60 bolivianos por kilovatio/hora, cuando antes de la nacionalización, en el área rural, la tarifa era de 1,59 bolivianos.

“Hay que valorar el esfuerzo de nuestro Gobierno por garantizar no solamente el suministro eléctrico a las 20 provincias de La Paz, sino también efectivizar un servicio de calidad y acorde a las necesidades de la población, por eso saludamos que los precios se hayan nivelado y sea igualitaria para el área rural como también para el área urbana”, manifestó Medina.

Tras la nacionalización, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) determinó el cambio de razón social y nombre de Electropaz a Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz), entidad que ya se hace cargo de la distribución del servicio en las 20 provincias paceñas. 

Mediante el Decreto Supremo 1448 se nacionalizó, el 29 de diciembre, la totalidad de los paquetes accionarios de la empresa española Iberbolivia de Inversiones SA, socia mayoritaria de Electropaz, Empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (Elfeo), Compañía Administradora de Empresas Bolivia SA (Cadeb) y la Empresa de Servicios (Edeser).

La medida respondió a las obligaciones del Gobierno enmarcadas en la Constitución Política del Estado (CPE), que establece en el parágrafo primero del artículo 20 que “toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones”.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario