viernes, 15 de marzo de 2013

Diputado Medina exige transparencia y premura a FFAA para esclarecer muerte del subteniente Espinal


La Paz, 15 Mar. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, pidió este viernes al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, transparencia y premura en todo lo que se requiera para esclarecer la muerte del subteniente Ceooly Espinal.

A inicios de febrero se conoció sobre el deceso del uniformado en la Escuela de Cóndores Satinadores de Sanandita, Tarija. De acuerdo a informes oficiales, Espinal habría fallecido por insolación que sufrió durante un ejercicio de resistencia física (marcha).

No obstante familiares del subteniente denunciaron que Espinal presentaba moretones en la espalda y lesiones en el rostro y parte del cuerpo, por lo que demandaron nuevas valoraciones sobre su muerte. De acuerdo a un informe forense, la causa del deceso fue un traumatismo encéfalo craneal (TEC), que devino en una hemorragia intracraneal. 

“Estamos consternados por lo ocurrido en Sanandita con la muerte de nuestro compañero Ceooly Espinal, por eso estamos exigiendo a las Fuerzas Armadas que procedan con la mayor transparencia y premura en lo que se requiera para esclarecer este caso que puso en alerta a los Yungas de La Paz”, dijo el legislador, quien lamentó que fuera un yungueño quien pase por esta situación. 

Asimismo, Medina mostró su extrañeza en que esta sea la segunda muerte registrada en los últimos meses en Sanandita, dado el antecedente del subteniente Gróver Poma Guanto, quien falleció el 2011 producto de una golpiza. 

“Nos sorprende y preocupa que esta situación haya pasado nuevamente en Sanandita, más aún cuando vemos que fueron dos uniformados indígenas las víctimas. Espero que esto no tenga nada que ver con algún tipo de discriminación al interior de este regimiento”, declaró el legislador. 

Tras la muerte de Espinal, autoridades y pobladores yungueñas de La Asunta, Chamaca, Chulumani y La Calzada demandaron el cierre de la Escuela de Cóndores. El caso actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público.

RAP////

No hay comentarios:

Publicar un comentario