martes, 12 de marzo de 2013

Bolivia celebra este 12 de marzo el "Día Nacional del Acullicu”


La Paz, 12 Mar. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Bolivia celebra este martes 12 de marzo el "Día Nacional del Acullicu”, por lo que a lo largo del territorio nacional se están realizando concentraciones donde se está realizando el tradicional "pijcheo" o masticando de la hoja de coca, informó el subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina. 

El Día Nacional del Acullicu se festeja este año, dijo Medina, en conmemoración al retorno de Bolivia a la Convención de Viena de 1961, con reserva en aquellos acápites que prohíben y penalizan el masticado de la hoja de coca. 

“Este año tiene un matiz diferente esta Jornada Nacional del Acullicu, toda vez que el pueblo boliviano festeja la readmisión a la Convención de Viena con reserva en los articulados que prohíben el acullicu, por eso ahora estamos congregados en diferentes partes del país para celebrar este logro del Gobierno de nuestro presidente Evo Morales”, expresó el legislador.

La jornada se extenderá a lo largo del territorio nacional, pero el acto central estará organizado en la ciudad de La Paz, en la plaza Villarroel, donde miles de bolivianas y bolivianos se congregaron para acullicar y conocer más sobre las propiedades proteicas y medicinales de la hoja de coca.

“Una vez más estamos demostrando al mundo que la hoja de coca en su estado natural no es un estupefaciente”, expresó el legislador, quien ratificó que las metas de ahora en adelante es industrializar la hoja de coca y exportar los productos que puedan elaborarse en base a esta hoja milenaria. 

Bolivia, en junio de 2011, denunció la Convención de Viena con el objetivo de defender el acullicu, ya que este Tratado prohíbe el masticado de la hoja de coca en el artículo 49: numerales 1 inciso c) y 2 inciso e). El 1 enero de 2012, el Gobierno solicitó volver a esta Convención con reserva en estos acápites y en enero de este año se logró dicho fin. 

El artículo 384 de la Constitución establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; y que en su estado natural no es estupefaciente.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario