lunes, 11 de febrero de 2013

Medina saluda dignificación de la Policía y las FFAA a 10 años de los luctuosos enfrentamientos del 2003


La Paz,  11 Feb. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, saludó este lunes la dignificación del trabajo que emprenden actualmente la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA), tras haber pasado 10 años de aquel enfrentamiento entre ambas fuerzas.

El 12 de febrero del 2003, bajo el Gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, actualmente prófugo de la justicia boliviana, militares y policías se enfrentaron por el denominado “impuestazo” al salario que pretendió instaurar el MNR.

La decisión obligó a los policías a amotinarse por el recorte salarial. El Gobierno de Sánchez de Lozada, entonces, sacó a las calles a las FFAA, logrando con ello un enfrentamiento con los efectivos del verde olivo, que dejó el saldo de varios muertos y heridos.

A diez años de esos luctuosos hechos, el diputado Medina destaca la labor que bajo el Gobierno del presidente Evo Morales han adquirido las fuerzas policiales y militares.

“Son diez años que han pasado y que tienen que ser analizados en estas circunstancias debido a que ahora la Policía y las Fuerzas Armadas han cambiado sus roles, los cuales tienen que ver con una labor social que reemplaza a la represiva, una labor humanitaria que reemplaza a la agresiva”, dijo el legislador.

En esa línea, Medina mencionó que las Fuerzas Armadas actualmente tienen un rol íntegramente social, por ejemplo con la entrega del bono Juancito Pinto, que muestra el cambio de actitud y de deberes que debe ejercer esta institución, sin renunciar a las otras como la defensa del Estado y la lucha contra males como el narcotráfico o el contrabando.

“Somos testigos de cómo nuestros tres soldados han sido arbitrariamente detenidos en Chile, bajo la consigna de luchar contra el contrabando, pero que lamentablemente otros países no lo comprenden”, dijo.

En el caso de la Policía, Medina mencionó que el protagonismo de éstos se han visto en los resultados de los diferentes operativos que ha realizado a lo largo de estos años y que han dado mayor seguridad a la población boliviana.

“La Policía por su parte ha demostrado que cumpliendo con el deber de brindar seguridad a la población ha posibilitado la captura de un sinnúmero de delincuentes, narcotraficantes y otros. Los operativos y los esfuerzos del Gobierno por potenciar a la Policía muestran los resultados que actualmente vivimos”, expresó.

El legislador acotó que la población boliviana debe estar orgullosa y tranquila por las labores que vienen cumpliendo ambas instituciones, que continuarán trabajando bajo esos preceptos.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario