viernes, 15 de febrero de 2013

Medina destaca próxima inauguración del Año Internacional de la Quinua


La Paz, 15 Feb. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Para el próximo miércoles está fijada la inauguración del Año Internacional de la Quinua 2013 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos; acto al que asistirá el presidente Evo Morales como Embajador Especial de la Quinua para el Mundo.

Al respecto, el subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, destacó la importancia de este evento, por ser de gran beneficio para la economía y la imagen de Bolivia ante el mundo, al ser uno de los países de mayor producción de este grano. 

“Desde la bancada nacional del MAS-IPSP saludamos esta inauguración que se viene para la próxima semana. La quinua es un alimento milenario con muchas propiedades nutritivas y es un honor que la ONU haya valorado el potencial alimenticio de este grano y que haya viabilizado declarar este 2013 como el Año Internacional de la Quinua”, manifestó.

La decisión de consagrar el 2013 como año de ese cereal fue adoptada en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de impulsar la producción y consumo de un alimento de alto valor nutritivo, superado sólo por la papa y mayor que el del maíz.

En una resolución, la ONU elogió las costumbres de las comunidades indígenas para vivir en armonía con la naturaleza como factor esencial para el mantenimiento, control, protección y preservación de la quinua en su estado natural como alimento.

Subrayó la importancia del grano para conseguir la seguridad alimentaria, la nutrición y la erradicación de la pobreza, metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU en 2000 para ser logrados en 2015.

A razón de ello, el pasado 11 de julio la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) posesionó al presidente Morales como Embajador Especial de la Quinua para el Mundo. A él se suma la primera dama de la República del Perú, Nadine Heredia de Humala, quien fue designada como embajadora especial de la FAO para este acontecimiento.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario