miércoles, 13 de febrero de 2013

MAS se apresta a tratar la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”


La Paz, 13 Feb. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, informó este miércoles que en los próximos días la Asamblea Legislativa abordará el proyecto de ley “Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

El proyecto, que consta de 123 artículos, 7 disposiciones transitorias y 3 disposiciones abrogatorias, tiene el objetivo de “establecer y adoptar mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención de la violencia, de atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia y de persecución y sanción a los agresores para garantizar a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos, el respeto, una vida digna y libre de violencia”.

“El proyecto de ley ingresará en próximos días a la Cámara de Diputados y será un mecanismo eficiente para luchar contra la violencia hacia las mujeres, pues establece una serie de cambios a nivel de la justicia y acciones destinadas a prevenir y erradicar este mal”, explicó Medina.

Entre algunas características de este proyecto de ley se encuentra la implementación de los Juzgados Públicos contra la violencia hacia las mujeres, la creación de las Fiscalías de Materia especializadas contra la violencia hacia las mujeres y la Dirección Forense Especializada.

“Establece además la implementación de la División de Delitos de Violencia contra las mujeres dentro de la Policía Nacional”, mencionó el legislador, quien acotó que para el funcionamiento de estas nuevas instancias, el proyecto de ley prevé la creación de un “Fondo Especial” destinado a estos fines.

Medina, además, destacó la adherencia del delito de Feminicio al Código Penal, que se logrará con esta ley, y que determina una sanción con pena privativa de libertad de 30 años sin derecho a indulto.

A esto se suma la creación de un “Ministerio de las Mujeres” que será parte del Órgano Ejecutivo y que tendrá una serie de competencias destinadas a precautelar la integridad, los derechos y deberes de las mujeres.

“Es una ley integral destinada a la defensa de las mujeres y que será ampliamente debatida al interior de la Asamblea Legislativa”, informó el asambleísta.

RAP////

No hay comentarios:

Publicar un comentario