lunes, 25 de febrero de 2013

MAS exige libertad incondicional e irrestricta de los soldados detenidos en Chile


La Paz, 25 Feb. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS – IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, pidió este lunes la libertad incondicional e irrestricta de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile.

Este lunes el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó conceder medidas sustitutivas a la detención preventiva para Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández. Para los dos primeros se determinó un arraigo y la firma semanal de un libro, mientras que para el tercero arraigo y la detención domiciliaria nocturna. 

Los tres soldados rechazaron en su audiencia la propuesta de la Fiscalía chilena de suspender condicionalmente el procedimiento –para Choque y Cárdenas– bajo la condición de una salida inmediata del territorio chileno con prohibición del ingreso a ese país en un periodo de un año. Mientras tanto para Fernández, quien portaba un arma al momento de su detención, se propuso un juicio abreviado y tres años de cárcel y un día. Tras el rechazo, se determinó que los tres sean sometidos a juicio.

“Como Movimiento Al Socialismo estamos pidiendo a las autoridades de Chile una liberación incondicional e irrestricta de nuestros tres soldados Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, quienes están injustamente sometidos a la justicia ordinaria de ese país”, pidió el legislador. 

Medina dijo además que este tema está poniendo en “aprietos” al Gobierno de Chile ante la comunidad internacional, pues continúan en evidencia las “irregularidades” del proceso, pues este caso debe ser tratado en tribunales internacionales y no locales. 

El diputado sumó su apoyo a la de millones de bolivianos que continúan exigiendo la liberación de los tres “héroes defensores del mar”. “No cesaremos en nuestra lucha de que vuelvan completamente libres y sin culpa de Chile”, manifestó.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario