viernes, 1 de febrero de 2013

Diputados tratarán la próxima semana declaración camaral en defensa de militares detenidos en Chile

La Paz, 1 Feb. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, presentó en las últimas horas el proyecto de declaración camaral para la defensa de los tres militares bolivianos que fueron detenidos en Chile.

El legislador, en conferencia de prensa, mencionó que el proyecto de declaración será tratado la próxima semana por el pleno de la Cámara de Diputados.

“Pedimos al Gobierno de Chile en esta resolución que libere a estos soldados lo antes posible y también pedimos al Gobierno de Chile que no confunda el tema marítimo con otros temas que nada tienen que ver. Tres soldados con un fusil no van a atacar a Chile”, expresó el asambleísta afroboliviano.

Medina dijo además que no se descarta la posibilidad de conformar una comisión legislativa que pueda ir a verificar la situación de los tres soldados.

A continuación le presentamos el proyecto de declaración camaral:

                                          PROYECTO DE DECLARACION CAMARAL

CONSIDERANDO

Que, el 25 de enero del año en curso, tres soldados de la Patria en pleno cumplimiento de su deber en la Lucha contra el contrabando fueron arbitrariamente detenidos por carabineros chilenos.

Que, el Decreto Supremo Nº 708 de 24 de Noviembre de 2010 que reglamenta a la Ley 037 de Modificación al Código Tributario y la Ley General de Aduanas, en su Artículo 8 autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en operativos de control aduanero y vigilancia permanente de determinadas zonas fronterizas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Que, el vecino país de Chile al tomar presos a los tres soldados bolivianos en la frontera boliviana, no da cumplimiento al acuerdo del MERCOSUR con relación a la cooperación en materia de lucha contra el contrabando.

Que, la actitud de los soldados bolivianos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque que fueron detenidos en la localidad de Colchane, es simplemente de cumplir para con la patria al perseguir a delincuentes denominados “Chuteros”.

Que, el contrabando es una lacra para el país, causando un daño económico incalculable para la economía nacional, por lo tanto debe ser combatido en todo los rincones de nuestra patria y consecuentemente se debe fomentar las actitudes de patriotismo de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que cumplen esa valerosa función de lucha contra este ilícito.

POR TANTO: el pleno de la Cámara de Diputados en uso de sus atribuciones específicas:

DECLARA:

Reprochar la actitud del Gobierno Chileno por la detención arbitraria de los tres soldados bolivianos Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque y apoyar al mismo tiempo las gestiones del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la defensa de nuestros compatriotas.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario