viernes, 11 de enero de 2013

Jornada del "acullicu" por readmisión a la Convención de Viena se realizará este lunes


La Paz, 11 Ene. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Este lunes se llevará a cabo a nivel nacional una jornada de masticado de la hoja de coca (acullicu) por la readmisión de Bolivia a la Convención de Viena, informó este viernes el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP).

El legislador celebró la virtual readmisión de Bolivia a este Tratado con reserva en los acápites que prohíben el masticado de la hoja de coca, pues el plazo para presentar objeciones a este retorno debía presentarse hasta este jueves. Sólo 13 países objetaron, de acuerdo a versiones periodísticas.

“Hemos definido con las diferentes organizaciones sociales llevar adelante la jornada del acullicu el próximo lunes a nivel nacional, habrán movilizaciones pacíficas para celebrar esta victoria del pueblo boliviano”, anunció Medina.

Dijo que en el caso de La Paz, la jornada de celebración se llevará junto al Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y otras organizaciones sociales que se movilizarán por esta urbe. 

Bolivia, en junio de 2011, denunció la Convención de Viena con el objetivo de defender el acullicu, ya que este Tratado prohíbe el masticado de la hoja de coca en el artículo 49: numerales 1 inciso c) y 2 inciso e). El 1 enero de 2012, el Gobierno solicitó volver a esta Convención con reserva en estos acápites.

El artículo 384 de la Constitución establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; y que en su estado natural no es estupefaciente.

De acuerdo al periódico El Deber: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda se opusieron a la readmisión de Bolivia.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario