miércoles, 2 de enero de 2013

Jorge Medina promotor de la ley que lucha contra el racismo y la discriminación en Bolivia

La Paz, 2 Ene. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Una vez elegido diputado por la circunscripción especial de La Paz el 2009, fue el objetivo y una promesa no sólo al pueblo afroboliviano, sino a toda la población boliviana el luchar contra el racismo y la discriminación que acechaba y estaba a la orden del día en diferentes espacios de nuestra sociedad.

Por ello era necesario promover una ley para reducir esos altos índices de racismo y discriminación que no dejaban a nuestra sociedad avanzar hacia un Estado más incluyente.

Prueba de ello eran los diferentes espacios, sobre todo privados, donde muchas personas estaban impedidas de ingresar por el denominado “derecho de admisión” o el difícil acceso al que muchas personas tenían al trabajo, la educación, la salud y otros por su apariencia física, edad, cultura, oficio, apellido u otros rasgos que impedían el progreso individual y colectivo.

Era imperiosa la necesidad de acabar con esas prácticas, de ahí que junto al presidente Evo Morales, todos los que hacemos al Movimiento Al Socialismo (MAS) y la población en general nos dimos a la tarea de elaborar una norma que, además de penalizar estas actitudes, forme lo más primordial y en lo que en realidad se debe incidir para acabar con el racismo y la discriminación: la generación de una conciencia de paz e igualdad entre todos.

Esa era la consigna por la cual se tuvo que trabajar arduamente al interior de la Asamblea Legislativa y también en la etapa de socialización, que enriqueció más la norma y posibilitó que la misma contenga los criterios de todos aquellos que formamos parte del país.

Con la ley posibilitamos que el Estado genere medidas de prevención y educación destinadas a erradicar el racismo y toda forma de discriminación, se logró también conformar un Comité Nacional Contra el Racismo que está destinado a promover, implementar y diseñar políticas y normativa para luchar contra estos flagelos.

La ley 045, promulgada el 8 de octubre de 2010, es actualmente un instrumento que permite proteger a todos los bolivianos de estas expresiones y flagelos, con el fin de hacer de nuestra Bolivia un país libre del racismo y de toda forma de discriminación.
RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario