jueves, 31 de enero de 2013

Ciudadano chileno pide ser nacionalizado boliviano por “atropellos” del Gobierno de Piñera

La Paz, 31 Ene. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El ciudadano de nacionalidad chilena, Raoul Zilleruelo Huard, pidió al diputado Jorge Medina, subjefe de la bancada nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, apoyarlo con los trámites para ser nacionalizado boliviano, a consecuencia de “atropellos” del cual son víctima muchos chilenos por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Zilleruelo denunció una serie de arbitrariedades que supuestamente estarían siendo cometidas por el Gobierno de Piñera en lo que respecta a la persecución del pueblo Mapuche, la negativa de devolver el mar a Bolivia y la detención de tres militares por parte de la unidad de Carabineros de Chile.

“Hoy le pido al pueblo boliviano, al señor presidente Evo Morales que se me conceda la nacionalidad boliviana, algo que he meditado profundamente, porque no quiero ser chileno”, manifestó Zilleruelo.

Inicialmente dijo que lamenta que el presidente Piñera no se siente a dialogar con sus similares de Bolivia para solucionar el tema marítimo. “Lo justo sería que el señor Piñera se sentara a una mesa de diálogo y convocara al pueblo chileno a un referéndum sobre este tema”, expresó.

Respecto al pueblo Mapuche, el chileno indicó que existe una “persecución” a mujeres, niños, ancianos y mapuches en general por parte de los Carabineros. Los indígenas únicamente reclaman sus tierras, mencionó.

Además condenó la detención de tres militares bolivianos. “Es muy diferente el trato que nos dan a los chilenos en Bolivia, este país es amable y sincero”, sostuvo.

Al respecto, el diputado Medina indicó que el clamor de este ciudadano chileno no es una voz indiferente de otros de sus connacionales, pues señaló que existen muchos “hermanos chilenos que piden mar para Bolivia”.

“Nosotros no podemos desoír estas voces chilenas que, como Raoul Zilleruelo, están buscando soluciones a este derecho que tenemos los bolivianos. Esperemos que el Gobierno de Chile pueda tener una apertura a todas las demandas que no sólo bolivianos exigimos, sino que también su pueblo pide”, expresó Medina.

RAP///

Escuche la conferencia de prensa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario