jueves, 6 de diciembre de 2012

Pueblos Afrodescendientes de la CAN acuerdan impulsar su desarrollo integral


La Paz, 6 Dic. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) informó este jueves que la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se reunió a fines de noviembre en Ecuador, acordó impulsar el desarrollo de este pueblo en los países miembros del bloque.

“El documento oficial de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN determina la formulación de un Programa Andino de Pueblos Afrodescendientes, que promueva los derechos, políticas públicas y participación de este pueblo con el fin de mejorar e impulsar su desarrollo económico, social e histórico”, explicó el legislador.

En ese entendido es que, también, se fijó como meta enviar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta referente a la declaratoria del Decenio de los Afrodescendientes, juntamente su Programa de Acción, para lo cual se está solicitando a los países miembros de la CAN: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, interponer y apoyar esta solicitud mediante sus Ministerios de Relaciones Exteriores. 

“Se pretende declarar también el Decenio Andino de los Afrodescendientes, propuesta que también está siendo trabajada por la CAN, como una forma de hacer prevalecer la cultura y los derechos de este pueblo”, dijo Medina.

Otra conclusión es el acuerdo de llevar a cabo la Primera Cumbre Andina de la Diáspora Africana durante el primer semestre del año 2013 en el Ecuador. Para ese efecto, se conformó un Comité Organizador que estará coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y compuesto por dos representantes de cada país miembro ante la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la CAN.

La primera reunión de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente se llevó adelante a fines de noviembre en la ciudad de Esmeraldas en Ecuador, a donde asistió el diputado Medina, acompañado del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, junto a otros miembros que conformaron la comisión boliviana.

Esta Mesa es el primer espacio en la integración en la región que promueve el diálogo, la consulta y la generación de propuestas concertadas entre los representantes de la sociedad civil afroandina y los representantes gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario