domingo, 2 de diciembre de 2012

Proponen crear el primer municipio afroboliviano

La Paz, 2 Dic. (Prensa Diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) y el historiador Fernando Cajías propusieron crear el primer municipio afroboliviano para lograr un empoderamiento y mayor desarrollo para este pueblo.
 
En una charla sobre la actualidad del pueblo afroboliviano, Medina y Cajías reflexionaron sobre la necesidad de un territorio propio para los afrobolivianos, luego de que coincidieran que aún faltan políticas de desarrollo a favor de esta población.
 
Cajías, por un lado, indicó que si bien los afrobolivianos están repartidos en diferentes comunidades del norte paceño y otros departamentos del país, aún no se tiene un territorio donde esta población pueda ejercer su propio desarrollo, permitiendo, por ejemplo, una propia gobernabilidad a la cabeza de un alcalde afroboliviano.
 
“Por supuesto que (los afrobolivianos) están en el municipio de Coroico, pero ya en las elecciones de otros municipios hay una mayoría de otras culturas que puedan tener su propia gobernabilidad, la tienen que compartir (los afrobolivianos), incluso a veces a tener una mínima presencia. Teniendo su propio territorio podrían tener su propia gobernación”, dijo Cajías.
 
A su turno, el diputado Medina indicó que se ha visto muchos avances y desarrollo para el pueblo afroboliviano desde la llegada del presidente Evo Morales, pero dijo que aún faltan otras tareas por cumplir para lograr un potenciamiento real de este poblado.
 
“Con un municipio propio de los afrobolivianos permitiríamos avances sustanciales de diversa índole, tendríamos autonomía para decidir nuestro desarrollo en materia económica, productiva, cultural, política, turística y demás”, precisó.
 
Cajías acotó que en la actualidad, paradójicamente, en Bolivia se tiene a un rey sin territorio, como es el Rey Afroboliviano Julio Pinedo, descendiente directo del linaje de una tribu africana y que hoy en día reside en la población de Mururata, en el norte paceño.
RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario