miércoles, 26 de diciembre de 2012

“La Ley contra el racismo nos ha favorecido para que tengamos que ser más respetados"

Entrevista a Julia Pinedo, líder afroboliviana 

La Paz, 26 Dic. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Una entrevista a la ex presidenta de Movimiento Cultural Saya Afroboliviano (Mocusabol) y líder del pueblo afroboliviano, Julia Pinedo, refleja la lucha y la tenacidad de este pueblo por mayores espacios de decisión y el respeto a sus derechos.

· ¿Qué avances se puede ver a favor del pueblo afroboliviano, actualmente cuál es la situación de esta población?

Bueno que puedo decir que desde hace tres años atrás podemos ver que hay un avance fructífero diríamos para la población afroboliviana, se ha empezado a notar más la representación del pueblo con la nueva Constitución y todo lo que hemos logrado entrar ahora pues estamos más notorios, la gente nos está reconociendo más y el mismo Gobierno ha hecho de que este pueblo ya no sea tan olvidado, ya somos un pueblo visible y gracias también al movimiento que tuvo nuestro honorable representante Jorge Medina allá en el Parlamento.

Ahora se los ve en las mismas publicidades, en la educación de los colegios ya se toca más el tema de la población afro y eso hace de que nosotros nos sintamos más identificados los que son profesionales tienen más espacios, se les ha abierto más las puertas, estamos viendo que tenemos representaciones tanto en el Gobierno y también en las alcaldías.


· Doña Julia se decía hace varios años atrás de que existía mucho racismo en contra de las personas que pertenecían al pueblo afroboliviano. ¿Esto ha cambiado de un tiempo a esta parte con la presencia del presidente Evo Morales?

Mira yo te diría que con él, con la presencia de nuestro presidente ha sido notorio el cambio, lo que sí donde es que se ha notado, que se ha parado un poco la discriminación por lo menos se le a camuflado es cuando ya salió nuestro honorable Medina la Ley sobre la discriminación, eso ha apoyado, ha ayudado mucho.

Esa Ley es la que nos ha favorecido para que tengamos que ser más respetados y más tomados en cuenta, la misma gente siente así alguna discriminación o alguna palabra que se les haya escapado a alguien le dicen ‘bueno le estas discriminando, eso es discriminación’, así que por favor entonces ya la gente tiene más cuidado en soltar las palabras o piensan antes de hablar.

· ¿Queda más por luchar doña Julia, se ha hecho ya lo suficiente a favor del pueblo afroboliviano o aun faltan tareas que deben implementarse?

Hay el desarrollo para el pueblo afroboliviano hay un desarrollo fructífero como te decía hay un avance, pero que falta todavía nos falta muchísimo, hemos avanzado un 50 por ciento ya en todo el bienestar de la población afro, pero qué nos falta, nos falta un buen porcentaje todavía que hay que seguir trabajando tanto con la misma población afro y con las otras poblaciones.

La población afro tiene que trabajar muchísimo aprovecharlo, exprimirlo ahorita que tenemos al honorable Medina ahí a la cabeza y en representación de nuestro pueblo y para que podamos lograr todos los espacios tenemos que empoderarnos de todos esos espacios libres que tenemos para que nuestra población crezca más y aprovechemos de todos los beneficios sociales, económicos que brindan, que está viniendo para todos los pueblos y en esa incluirnos a nosotros, a la población afro.

· ¿Qué necesidades más tienen todavía?

En las comunidades diría yo estaba viendo más es la educación y salud, no tenemos una buena educación, todavía especialmente con nuestras comunidades afros, y nuestra salud, la salud que nos hace muchísima falta. En lo económico yo creo que lo estamos peleando, estamos empujando ese carro para adelante, porque estamos poniendo el hombro por el pueblo afro y por nuestra patria Bolivia para que podamos salir adelante, pero es una lucha diferente en lo económico, pero en lo que veo es que se está más necesitando la educación y la salud.

· Doña Julia ya tienen un diputado que los represente como pueblo afroboliviano. ¿Qué otro espacio de Gobierno requiere todavía este pueblo?

Bueno pues empoderarnos de todos los espacios políticos que tenemos, si es cierto que nuestro honorable Medina lo tenemos ya como legislador, pues bueno que sería el pensamiento mío, muy personal, me gustaría tener un representante más arriba, por ahí es soñar mucho, pero yo creo que nada es imposible, me gustaría a la cabeza o tenerlo al mismo diputado representante Medina verlo de Ministro o por ahí de Vicepresidente ¿no?, por lo menos llegar a Vicepresidente tener a la cabeza un representante afro mejor que mi sueño yo moriría feliz viendo un representante arriba.

RAP///

No hay comentarios:

Publicar un comentario