miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cajías: Pueblo afroboliviano logró pasar del discurso cultural al discurso político y social

La Paz, 12 Dic. (Prensa Diputado Jorge Medina).- La lucha por la igualdad, la inclusión y la preservación de los derechos del pueblo afroboliviano continúa vigente, ya que recién va “a medio camino”, ese fue el criterio del historiador Fernando Cajías, quien se refirió, en una conversación junto al diputado Jorge Medina (MAS-IPSP), sobre la realidad por la que atraviesa esta población en la actualidad.

Cajías, quien no duda que de un tiempo a esta parte hayan existido una serie de cambios a favor del desarrollo del pueblo afroboliviano, identificó algunas áreas en las que se deben avanzar todavía.

Un análisis sobre la actualidad de este pueblo da cuenta que a lo largo de su historia, este grupo marginado de la sociedad, ha logrado notados avances en lo que respecta a su identidad, pues del discurso cultural, donde el principal instrumento para darse a conocer ante la sociedad era la saya afroboliviana, ahora ha evolucionado a un discurso social y político.

“El gran cambio que se nota es que la saya no es la única herramienta, de un discurso más cultural ahora existe un discurso político, un discurso social, y la saya sin dejar de ser una de las más importantes herramientas, ahora ya no es la única, hay otros espacios donde los afros están destacando”, sostiene Cajías, un experto en la temática de la cultura afroboliviana.

Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario