lunes, 29 de octubre de 2012

Recicladores de basura esperan aprobación de una ley

La Paz, 29 Oct. (Tomado del periódico El Deber).- Asociaciones de recicladores de basura están a la espera de la aprobación de un proyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea Legislativa, el cual reconoce los derechos y deberes que poseen como miembros activos de la sociedad, informó el diputado proyectista Jorge Medina (MAS).

"Se trata del proyecto de ley del Reciclador/Recicladora que fue aprobado en su estación en grande por la Cámara de Diputados el 15 de agosto y que hasta la fecha está a la espera de su tratamiento en detalle. Las organizaciones de recolección de residuos sólidos están a la espera de que este proyecto pueda ser aprobado", informó el legislador.

El proyecto de ley reconoce los derechos y deberes de este sector, además obliga al Estado a generar políticas públicas a favor de los recicladores, precisó Medina. "Este proyecto posibilita a este sector a acceder al seguro social a corto y largo plazo, aunque todavía ese punto debe ser debatido por la Cámara Baja", acotó. 

El legislador afroboliviano viajó esta semana a Belo Horizonte, Brasil, para exponer las características de este proyecto de ley en el 11° Festival de Residuos y Ciudadanía organizado por el Centro de Excelencia en Minería de Residuos (CMRR), donde se discutió sobre las políticas que emprenderá ese país en materia de residuos sólidos. 

"Fue un encuentro donde se pudo exponer las virtudes de este proyecto de ley, donde se ha tenido gran recepción por nuestros similares brasileños que quedaron convencidos con la necesidad de velar por los derechos de quienes se dedican a esta labor", explicó, a tiempo de indicar que son más de 15.000 personas en todo el país que se dedican a esta labor.

El documento, entre otras características, establece la otorgación de un certificado de competencia laboral para los recicladores de basura que será expedido por el Gobierno. Determina además la incorporación de estos trabajadores al régimen impositivo especial vigente.
 
Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario