sábado, 27 de octubre de 2012

Mujeres afrobolivianas elaboran agenda política de cara al 2014

La Paz, 27 Oct. (Prensa Diputado Jorge Medina).- Este viernes y sábado se llevó adelante el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afrobolivianas que dio inicio a la construcción de una agenda política de cara al 2014, año en que se llevarán adelante las elecciones generales.
 
Del encuentro participaron mujeres afrobolivianas representantes de varios departamentos del país y mujeres de otras organizaciones como ser de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa. Asimismo se tuvo la participación de la líder afroecuatoriana Barbarita Lara, quien arribó al país para asistir a esta cumbre.
 
Tres mesas de trabajo se instalaron en este encuentro, la primera de participación, la segunda de organización y la última de incidencia política.
 
“Se va a obtener una agenda política de las mujeres afrobolivianas, más que todo porque estamos invisibilizadas por el Estado boliviano y las mujeres afrobolivianas estamos trabajando para nuestro desarrollo”, explicó Senaida Avendaño, técnica del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC).
 
Por su parte, la participante ecuatoriana resaltó la masiva asistencia de las mujeres afrobolivianas a este encuentro y señaló que uno de los debates que hay que encarar y desentrañar de la sociedad boliviana es la violencia contra la mujer.
 
“Las mujeres afrobolivianas tienen mucho sentido de pertenencia, he podido rescatar el compromiso que ellas tienen como mujeres, como madres y esposas, en lo negativo he podido ver el bajo nivel de educación para las mujeres y la falta de apoyo”, mencionó Lara.
 
Dijo además que la agenda que se está elaborando contendrá todas aquellas necesidades de las mujeres afrobolivianas, las cuales serán presentadas al Gobierno para la generación de políticas abocadas a resolver estas dificultades.
 
Otra de las participantes fue Adela Cusi, ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, quien precisó que un factor común que se ha visto en la exposición de cada una de las participantes del encuentro fue la violencia hacia la mujer existente en diferentes regiones del país.
 
“Estamos trabajando en nuestra capacitación y también para eliminar la discriminación y violencia que hay en diferentes comunidades. La agenda común que va a salir va a ser para desarrollar las capacidades de la mujer”, precisó Cusi.
 
En esa línea, anticipó que en próximas semanas se estarán realizando otros encuentros en diferentes regiones del país, con el fin de elaborar una agenda incluyente y que rescate todas aquellas necesidades que poseen las mujeres afrobolivianas.
 
Al respecto, el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP), quien también participó del encuentro, señaló que la agenda que se está elaborando contendrá una serie de peticiones que, por el momento, contempla educación, salud, vivienda, participación política y representación.
 
El Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afrobolivianas tuvo lugar en el hotel Torino de la ciudad de La Paz.
JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario