domingo, 7 de octubre de 2012

Este lunes se cumplen dos años de la Ley Contra el Racismo y diputado destaca generación de una cultura de paz e igualdad

La Paz, 7 Oct. (Prensa diputado Jorge Medina).- El diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) informó que este lunes se cumplirán dos años de vigencia de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y destacó que en este tiempo se logró, con esta norma, mayor inclusión de las personas en la sociedad y la generación de una cultura de paz.
 
La Ley 045 se promulgó el 8 de octubre de 2010 y tiene el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación en el marco de la Constitución Política del Estado y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
 
“Son dos años de vigencia de esta ley y se ha logrado varios resultados positivos que se pueden destacar, la más significativa es la generación de una cultura de paz e igualdad en Bolivia, pero que aún está en camino de consolidarse”, manifestó el legislador, quien es proyectista de la ley.
 
A su criterio son varios mecanismos de prevención los que se han generado para abolir este mal, tal es el caso de los medios de comunicación que han aportado con la difusión de mensajes que están destinados a precautelar el respeto, la dignidad y la igualdad de todas las personas.
 
“Varios medios de comunicación, tanto televisivos, radiales como de la prensa escrita han destinado espacios específicos para difundir mensajes en contra de la discriminación y el racismo y eso hay que valorarlo”, dijo el legislador afroboliviano.
 
Otro logro de esta ley ha sido la creación del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el cual, a juicio del diputado Medina, ha mostrado resultados en la lucha contra el racismo.
 
“Han existido casos específicos de discriminación que se han denunciado ante este Comité y además se han mostrado esfuerzos por erradicar este mal en las instituciones públicas”, sostuvo.
 
A ello se suma otras actividades que como legislador, Medina promovió en contra del racismo y la discriminación, tal es el caso de la marcha contra el racismo que se llevó adelante el 24 de mayo pasado en la ciudad de La Paz.
 
“Esa marcha y otro tipo de manifestaciones de la misma población está logrando generar conciencia sobre la necesidad de eliminar la discriminación y el racismo del pensamiento de las personas”, resaltó Medina.
 
La marcha que se llevó adelante el pasado 24 de mayo fue en rechazo a los hechos que acontecieron en similar fecha el 2008 en la ciudad de Sucre, cuando un grupo de campesinos fueron humillados y también por lo ocurrido el 11 de septiembre de 2008 en El Porvenir, Pando, donde 13 campesinos murieron a manos de presuntos funcionarios de la entonces Prefectura.
JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario