martes, 23 de octubre de 2012

Diputados rinden homenaje a la provincia Muñecas de La Paz

La Paz, 23 Oct. (Prensa Diputado Jorge Medina).- La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados aprobó una resolución de homenaje en conmemoración al 186 aniversario de creación de la provincia Muñecas del departamento de La Paz.
 
En ese sentido, el diputado Jorge Medina (MAS-IPSP) saludó este martes la aprobación de dicha resolución por valorar la historia de esta provincia y sus habitantes que lucharon por la independencia de Bolivia.
 
“La historia señala que el nombre de esta provincia se debe al sacerdote Ildefonso Escolástico de las Muñecas Alurralde, que utilizó en el siglo XIX estos territorios para la lucha por la independencia del país”, relató el legislador afroboliviano.
 
La resolución señala que “durante los enfrentamientos en pos de la libertad de nuestra patria  murieron más de 300 muñequenses en manos de los opresores en pos de la liberación de nuestra patria”.
 
Por esa razón, dijo Medina, es justo hacer un reconocimiento a esta provincia que, además, es apreciada por el departamento por promover el desarrollo productivo, dado que en sus suelos se producen diferentes tipos de tubérculos, una variedad de cereales y gramíneas y diferentes tipos de cítricos.
 
La provincia muñecas conmemoró su CLXXXVI aniversario el pasado 18 de octubre y fue el diputado Medina quien hizo presente la resolución de homenaje en un masivo acto llevado a cabo en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore.
 
“La resolución fue recibida con mucho agradecimiento y valoración por quienes son originarios de esa región, incluso, sin ser representante de esa provincia, me hicieron un reconocimiento”, expresó el asambleísta
 
La provincia Muñecas tiene tres secciones municipales: Chuma, Ayata y Aucapata y sus comunidades principales son Chajlaya, Timusí, Tuhuiluni, entre otros.
JAT///

No hay comentarios:

Publicar un comentario